El mundo es de los zombies

Noche de miedo con el estreno de la cuarta temporada de “The Walking Dead”. Se duplica el terror, también con las inquietantes brujas de “American Horror Story Coven”.

El mundo es de los zombies
El mundo es de los zombies

El cómic de

Robert Kirkman

este octubre cumplió diez años. El primer número de “The Walking Dead” fue lanzado por la editorial Image Comics en 2003 y luego de 110 números, se ha consolidado como una de las historietas de culto a nivel planetario. ¿Pero qué era lo hecho por Kirkman que lo hacía diferente a la docena de clones de la misma idea dentro del gigantesco  mercado editorial de la historieta?

Es que más allá de la típica historia de humanos vs zombies, su épica de un apocalipsis de proporciones bíblicas y las explosiones de gore de las viñetas, el relato de Kirkman además profundiza en las inmundicias de la sociedad actual, que en tiempos de crisis, intoxica a los seres desesperados, codiciosos e inmorales, convertiéndolos, en varias ocasiones, en personas más peligrosas que la misma peste de muertos vivientes.

Siete años después, a finales del año 2010, el canal de televisión y productora AMC estrenó la adaptación para la pantalla chica y en cierto sentido, los primeros episodios fueron más o menos fieles a los originales del papel, aunque el mismo Kirkman, como productor y eventual co guionista de la serie, se ha divertido bastante dándole nuevos giros a situaciones y personajes.

De allí a que la misma AMC tiene en su laboratorio de ideas concebir un desprendimiento (spin-off) de la serie de televisión, donde su creador planea contar la historia de otros sobrevivientes.

Veremos...

Pero antes de que esto suceda, en el mes de Halloween, esta noche (a las 22, por Fox) los muertos volverán a pasear por la pantalla sin tener otra cosa que hacer que masticar a los pocos vivos que quedan, con el estreno de la cuarta temporada de esta pesadilla que le estalló en la cara al sheriff Rick Grames (Andrew Lincoln) cuando se despertó del coma, hace ya tres años atrás. De todas maneras, una previa de este fin de semana sirvió como precalentamiento para los seguidores, con la emisión del sábado y el domingo pasado de los 16 episodios de la temporada anterior.

La paz dura tan poco

De la mano de un nuevo productor creativo, Scott Gimple, la nueva temporada viene con promesas de sangre.

El episodio de hoy se llama “30 Days Without an Accident” y el grupo de supervivientes, capitaneados por Rick (Andrew Lincoln), medio año después de la caída de “el gobernador” tienen una rutina relativamente normal: juegan, cultivan y dan clases, incluso parecen felices en esa cárcel que han convertido en hogar. De hecho, Rick, recordemos, refugió a los sobrevivientes de Woodbury tras el asesinato de su psicótico líder.

No obstante, según el propio Kirkman, en los próximos 16 episodios “las cosas sólo pueden ir a peor” y diferentes situaciones podrán a los personajes al límite.

Por otro lado, en julio, Gimple anticipó en la feria Comic-Con de San Diego que lo que está por venir será más terrorífico y con más secuencias de acción que lo visto hasta ahora, gracias a una producción que ha aumentado en proporción.

El actor británico de 40 años Andrew Lincoln, en una de las pocas entrevistas previas al debut, aseguró que hay medio centenar de nuevos personajes, lo que complicará la vida de los que resistieron el embate de la invasión de muertos vivientes.

“Éramos un grupo de unos 10 personajes al final de la temporada pasada. Así que ahora las relaciones de los personajes y la dinámica de grupo ha cambiado radicalmente”, adelantó. Al final arremetió con la frase: “The Walking Dead es un fenómeno social”.

Entre los 60 personajes nuevos, uno se destacará especialmente: un antiguo médico del ejército, Bob Stookey, interpretado por el afroamericano Lawrence Gilliard Jr. conocido por su trabajo en la serie “The Wire”. Stookey viene directamente de la novela gráfica “The Walking Dead: The Road to Woodbury”.

En los primeros episodios se lo verá al sheriff cuidando una pequeña granja, mientras Daryl (Norman Reedus) lidera un reducido grupo que se encarga de buscar suministros, al tiempo que Michonne (Danai Gurira) y Tyreese (Chad Coleman) están completamente integrados. Por un lado la chica de la espada samurai sigue pensando en vengar la muerte de Andrea y Tyreese ha empezado una relación amorosa con Karen, una de las supervivientes de Woodbury. Además, Beth (Emily Kinney) también tiene un novio, Zack, y Carl ha encontrado un amigo.

De este lado del continente, la cuarta temporada, al igual que la anterior, se emitirá en dos partes de 8 capítulos cada una, la primera hasta el 8 de diciembre. Si se repite el calendario, la segunda mitad comenzará en febrero de 2014 y se prolongará hasta finales de marzo.

Una particularidad de la ficción es que la palabra “zombie” nunca ha sido usada. A ellos se refieren con palabras como “Caminantes” o “cretinos” (geeks), “vagabundos” (roamers), “Débil de cerebro” (lame brains) y “mordedores” (biters).

La serie en Estados Unidos ocupó el horario y día que dejó disponible el gigante vacío dejado por “Breaking Bad”, que se despidió con 10,3 millones de espectadores, aunque no superó el mejor registro logrado por la misma “The Walking Dead”, en abril, en la clausura de su tercera temporada con una audiencia de 12,4 millones. Actualmente la serie es vista por doscientos millones de espectadores en más de 122 países.

“The Walking Dead” se verá esta noche a las 22, por Fox.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA