Empezaron en muchos casos con ideas inspiradas en el exterior, y se fueron afianzando y creciendo. Las propuestas vinculadas a la vida saludable, como almacenes naturales, espacios de bebidas y comidas sanas, y gimnasios, han encontrado un público que se va expandiendo. De hecho, en 2018, un año que golpeó a diversos rubros, los negocios "fit" (para estar en forma) lograron, si no crecer, al menos sostener su actividad.
Alejandro Roby, dueño de Índigo, almacén de productos orgánicos y espacio de yoga y meditación, plantea que lo que les ha asegurado el crecimiento del negocio ha sido tener una misión explícita y clara para todos los que trabajan allí: acompañar y promover el proceso de expansión de la conciencia. Esto, a partir de una alimentación saludable y la práctica de actividades físicas y espirituales.
Desde que abrieron, el 21 de diciembre de 2012, han ido creciendo cada año y el pasado, cuando la mayoría de los comercios acusó el impacto de la caída del consumo, se mantuvieron, pese a que Roby reconoció que ha sido el más duro a nivel financiero.
El ingeniero industrial de profesión, que renunció cuando inició el proyecto, detalla que en el almacén venden productos sin conservantes ni colorantes, y algunos gourmet; la mayoría de los cuales no se encuentra en los supermercados. La lista incluye desde helados veganos, hasta verduras, frutas, vinos y aceites orgánicos, pasando por súper alimentos como la maca o espirulina, e incluso algunos congelados.
También ofrecen productos de limpieza y de cosmética naturales, libros, artículos para la práctica de yoga y meditación, derivados medicinales de las plantas, y copas menstruales y toallas femeninas de tela. En breve tienen previsto lanzar una tienda online, desde la página web de Índigo.
Roby comenta que si bien todavía podría considerarse un nicho de mercado, el segmento está ganando terreno entre personas que quieren alimentarse bien y tienen un poder adquisitivo medio y alto. Las edades de los clientes se ubican en el rango de los 30 a los 55 años, que son quienes ya tienen su propio hogar, aunque también se acercan cada vez más jóvenes de 20 a 30.
La otra arista de Índigo es el espacio de meditación, yoga y reiki, -uno en Ciudad y otro en Chacras de Coria- que Roby pensó como algo que iba a generar una inercia con el almacén y que además permitiría complementar la alimentación física con la nutrición espiritual. Sin embargo, la respuesta fue menor a la esperada, ya que son alrededor de 30% los que participan de ambos espacios.
De barra a mercado
Marcela y Natalia Ugalde abrieron una barra de jugos naturales sobre calle Belgrano, al lado de una reconocida heladería, y hoy mantienen la oferta original pero se mudaron a Chacras de Coria y abrieron Juicy Box Mercado Saludable, con productos de emprendedores mendocinos y un sitio para practicar yoga.
Natalia cuenta que otra hermana vivía en Estados Unidos y hace cuatro años viajaron para aprender recetas desintoxicantes con frutas y verduras. Añade que si bien en un primer momento los mendocinos les pedían que pusieran azúcar, después apreciaron el sabor natural de los jugos y entendieron las propiedades desintoxicantes de las preparaciones sin agregados.
Después de estar un tiempo en otro local de la Quinta Sección, decidieron trasladarse a Chacras de Coria, de donde provenía la mayoría de sus clientes, y ampliaron la oferta. De todos modos, mantienen los paquetes que le dieron nombre al emprendimiento: 6 jugos para consumir en un mismo día, junto con alimentos crudos. Lo recomendable, explica Ugalde, es realizar esta desintoxicación una vez al mes.
En el mercado saludable tienen también quesos y helados veganos, productos de cosmética natural, pan integral con semillas, sandwiches con panes espaciales; todos elaborados por emprendedores mendocinos. Asimismo, como la vivienda que ocupan es espaciosa, una persona se dedica a estética y ofrecen un lugar para yoga a Índigo.
Natalia comenta que más que una moda, el tener una rutina detox es un hábito que acompaña un estilo de vida, y que les ha sorprendido la can tidad de hombres que elige cuidarse.
De viandas al local
Juan Manuel Pérez Lencioni, explica su hermano Federico, es instructor de snowboard, por lo que viajaba a diversas partes del mundo para la temporada invernal y vio cómo se había instalado la alimentación sana en otras latitudes. Con su mamá Irene empezaron a preparar ensaladas gourmet a modo de vianda para quienes trabajan en horario corrido y no querían almorzar algo pesado.
Federico, quien se sumó después al emprendimiento familiar, detalla que tomaban los pedidos por Facebook y que en seis meses creció mucho, por lo que decidieron ofrecer nuevas propuestas, como empanadas y wraps de verduras, y sandwiches.
Así fue como, con la ayuda económica de familiares y amigos, abrieron un local en la Quinta Sección, de delivery y "take away" (para llevar) que llamaron Big Salads, en referencia a que las ensaladas son abundantes y se pueden compartir. También registraron la marca y lanzaron tres franquicias, aunque por dificultades legales sólo conservan una, en el barrio Unimev.
"Estamos en la vanguardia de lo que se viene: la gente sale del gimnasio y no tiene ganas de cocinar pero sí de comer algo rico, gourmet, y sano", detalla Pérez Lencioni, al tiempo que detalla que elaboran las recetas sin sal ni frituras, y con algunos ingredientes como salsa teriyaki, kanikama, verduras salteadas o cebollas caramelizadas. Y destacó que la gente elige este tipo de alimentación más por la salud que por la estética.
En números
Luján. En los últimos dos años se han habilitado 20 gimnasios (también incluye academias de danza) y sólo se han dado de baja 2. En cambio, se abrieron 2 nuevas dietéticas pero cerraron 3.
Capital. El número de dietéticas y herboristerías no cambió en el último año, es decir que no hubo bajas, y los restaurantes vegetarianos se han mantenido, con la excepción de un par de iniciativas en la calle Arístides, que no prosperaron por el perfil de la arteria. Tampoco hubo modificaciones en los gimnasios, pero sí han surgido los grupos de gimnasia en parques, que la comuna pretende regular.
Se debe aclarar que resulta difícil identificar este tipo de negocios, porque un restaurante vegetariano se encuadra, al igual que una parrillada, en el rubro locales de comida, y lo mismo ocurre con un comercio que vende productos saludables.
Ejercicio: cómo impulsar el cambio de hábitos
Jerónimo Giraudi era profesor de gimnasia en Buenos Aires y empezó a practicar crossfit con Santiago "Siri" Terbalca, quien introdujo esta disciplina en el país y actualmente es su socio. Cuando obtuvo la certificación decidió abrir un centro propio en su provincia natal, en Godoy Cruz. Seis años después, el Centro de Fitness Crossfit Andino tiene franquicias en la Quinta Sección, Dorrego, Maipú, San Martín, Chacras de Coria y próximamente en Las Heras; además de en La Pampa y Tucumán.
El público al que apuntó la propuesta es el "oficinista", que está sedentario la mayor parte del día y no ha levantado una pesa en su vida, más que a quien busca la versión competitiva. Hoy recibe a personas de entre 17 y 60 años, aunque la mayoría se ubican entre los 20 y los 45, repartidos en partes iguales entre hombres y mujeres (al principio 70% eran varones).
Giraudi considera que lo novedoso del modo en que se practica crossfit en Andino es que el foco está puesto en la salud y recién después en el rendimiento y la composición corporal. Aunque reconoce que el camino es un poco más largo, también es sostenible en el tiempo porque lo que propone es un cambio de hábitos. Los alumnos son invitados a exponerse un rato todos los días a la naturaleza, al sol, caminar descalzos y alimentarse correctamente.
En los locales no venden bebidas azucaradas, sólo agua envasada, ni suplementos deportivos. Además, organizan salidas mensuales al aire libre, en los que coinciden quienes asisten a las seis sucursales en Mendoza, para fortalecer el sentido de pertenencia a una comunidad.