Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se disputarán en Argentina “serán grandiosos”, afirmó el alemán Thomas Bach, flamante presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
En un relevamiento que incluyó a cinco de los seis postulantes para la elección presidencial del organismo celebrada el martes pasado, varios miembros del COI consideraron que será “una oportunidad” para el país de demostrar “la capacidad que tiene de organizar un evento de este nivel”.
“Serán unos Juegos de la Juventud grandiosos, con mucha de la hospitalidad y entusiasmo argentino que nosotros conocemos”, manifestó Bach, de 59 años, quien fue el noveno presidente elegido de la historia del COI (octavo europeo). La ciudad de Buenos Aires fue designada el mes pasado para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, los terceros de la historia, luego del inaugural desarrollado en Singapur en 2010 y los del año próximo en Nanjing, China.
El relevamiento incluyó a cinco de los seis postulantes para la elección presidencial del organismo celebrada el martes (Bach, el puertorriqueño Richard Carrión, el suizo Denis Oswald, el taiwanés Ching-Kuo Wu y el ucraniano Serguei Bubka -no está Ser Miang Ng, de Singapur) y otros miembros del COI.
“En mi carrera como atleta tuve uno de mis primeros grandes eventos acá también en Argentina, como juvenil, en 1973, en esgrima. Pudimos disfrutar de la hospitalidad de nuestros amigos argentinos. Estoy esperando a los Juegos con gran expectativa”, agregó el alemán. Bach, abogado, oro olímpico en la especialidad florete en Montreal 1976, tendrá un mandato de ocho años, que serán renovables por cuatro más.
A su vez, Carrión, de 60 años y que finalizó segundo en la elección, con 29 sufragios, aseguró que los Juegos de Buenos Aires 2018 “van a ser buenos” y resaltó que los argentinos “aman al deporte”.
“Buenos Aires es una ciudad maravillosa, extraordinaria, un escenario con mucha factibilidad deportiva. Creo que será un gran escenario para unos Juegos muy importantes”, agregó Carrión, presidente del Banco Popular de Puerto Rico. En otro tramo del diálogo puntualizó: “Buenos Aires es una ciudad mundial, grandísima y tengo esperanzas de que el amor que tienen los argentinos por el deporte se evidencie durante esos días”.
Por su parte, el suizo Denis Oswald expresó: “Estoy convencido de que Buenos Aires tiene lo necesario para hacer unos muy buenos Juegos”. El suizo, abogado, de 69 años, ex presidente de la Federación Internacional de Remo, ganó la medalla de bronce en México 1968, y disputó los Juegos Olímpicos de 1968, 1972 y 1976.
A su vez, el taiwanés Ching-Kuo Wu, arquitecto, de 66 años y que es miembro del COI desde 1988, destacó que la organización de 125 sesión de la entidad “fue perfecta” lo que prueba que “Argentina tiene la capacidad de organizar los Juegos 2018”.
El dirigente, titular de la Asociación Mundial de Boxeo Aficionado (AIBA) y otro de los candidatos a la suceder al belga Jacques Rogge, amplió: “No habrá problemas”. Otro candidato a la presidencia, el ucraniano Serguei Bubka, de 49 años y oro olímpico en salto con garrocha en Seúl 1988, afirmó que “es muy importante que los Juegos de la Juventud se desarrollen” en Argentina.
“Serán grandiosos y exitosos. Y depende de Argentina desarrollarlos para que sean encantadores para todos los jóvenes del mundo”, aseveró Bubka.
A su vez, el español José Perurena, uno de los tres integrantes españoles del COI, se mostró "convencido de que van a ser unos magníficos Juegos"
El dirigente madrileño, de 68 años, que hace tres años integra el COI y representante olímpico de canotaje en 1968, estimó que “es una oportunidad que tiene no la ciudad sino el país de demostrar la capacidad que tiene Argentina de organizar un evento de este nivel. Pienso que serán maravillosos. Están todas las buenas razones para que así sea: Argentina tiene una cultura, una historia y la juventud de este país es entusiasta”, manifestó.
El sueco Arne Ljungqvist, presidente de la comisión médica del COI: “Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un evento encantador. Es una enorme oportunidad para Argentina para mostrar a la Juventud del mundo que es lo que puede dar”.