Destacan en la obra el planteo en niveles para adaptarse a la fuerte pendiente del terreno, los volúmenes puros que responden a un planteo funcional claro, la continuidad interior–exterior lograda a través de grandes aberturas, el uso de material extraído del sitio y el jardín xerófilo en armonía con las características intrínsecas del piedemonte mendocino.
Vivienda GB es proyecto de la arquitecta Gabriela Dorigo, quien realizó también el diseño del paisajismo y del mobiliario de la vivienda. La obra responde a la intención de adaptarse a un sitio con una fuerte pendiente, al carácter del piedemonte, al clima local y a la necesidad de un planteo simple y funcional.
Para dar respuesta a estos condicionamientos, la vivienda está resuelta en tres niveles para salvar la pendiente; se incorpora el material pétreo del sitio en plataformas, muretes y jardín; se propone un paisajismo acorde a las condiciones naturales locales y se plantean orientaciones y distribución tales de dar la mejor respuesta a las condiciones climáticas y de asoleamiento.
En el nivel más bajo, a la altura de la vereda, se resuelven el ingreso peatonal y la cochera; el intermedio, apenas por encima del nivel más alto del terreno, contiene la zona de uso diurno con vinculación física y visual hacia el jardín y la ciudad; y el superior, con los espacios de uso nocturno, ofrece excelentes vistas hacia la cordillera y la ciudad. Los tres niveles están vinculados por un único núcleo vertical central que permite una comunicación fluida entre las distintas áreas de la vivienda.
El ingreso peatonal a la vivienda está resuelto a través de una escalera escultural sobre una plataforma pétrea que genera una fuerte conexión al sitio pero es, sin embargo, discreto y está casi oculto, para generar contraste y sorpresa al llegar al nivel superior abierto y luminoso.
La planta principal, con los espacios diurnos, parece flotar sobre el nivel más bajo, permitiendo óptimo disfrute de vistas hacia el jardín y la ciudad. Este nivel está planteado con una zona central de estar circundada por una franja que actúa de filtro entre el exterior y el interior de la vivienda, conformada por espacios de servicio, armarios, balcones y galería. La orientación norte – sur, junto a la ventilación cruzada y a esta solución de espacio de transición entre el exterior y el interior, dan una buena respuesta a la variación térmica diaria y estacional y al asoleamiento.
Las líneas puras y el uso reducido de materiales otorgan simplicidad a la obra. El color intensifica los juegos volumétricos. Siguiendo con la estética despojada de la vivienda, el mobiliario de líneas simples se resuelve en metal, madera y vidrio.
Para el tratamiento del jardín xerófilo se dejó el terreno natural, incluidas rocas de gran tamaño que se encontraban en el sitio y se incorporaron al paisajismo.
Se incluyeron especies nativas, así como especies de otros desiertos que se adaptan bien a las condiciones locales. Un sector del jardín está delimitado y con grava para generar un espacio de reposo en un ambiente que, si bien está diseñado, se mantiene en un estado de gran naturalidad.
Ficha Técnica
- Proyecto (vivienda, paisajismo, mobiliario): Mag. Arquitecta Gabriela Dorigo
- Cálculo: Ing. Martín Balastegui
- Ubicación: Barrio Dalvian, El Challao, Las Heras
- Superficie Cubierta: 300 m2
- Superficie terreno: 550 m2
- Año de construcción: 2015-2016
¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.