La arquitectura tiene la capacidad de trasladarnos a espacios soñados y, además, provocar tal nivel de sensibilidad que permite percibir –y vivir- entornos confortables, amplios y con diseños exclusivos. Una obra que, sin dudas, sabe manejar a la perfección la emocionalidad y belleza en estado puro es Casa Cubo, estudio DG Arquitectura & Diseño. La vivienda, proyectada por la arquitecta Daniela Giuffré marca una unión entre el arte y la naturaleza.
La casa se fusiona con el terreno y con su entorno aprovechando al máximo su orientación Noroeste. El estudio del asoleamiento desembocó en el diseño de espacios con luz y ventilación natural, vistas a la cordillera y calidad espacial. La envolvente de Casa Cubo a veces actúa de cáscara y otras de alero que protege los amplios vanos. Desde el interior de la vivienda, la propiedad se abre casi completamente con grandes aberturas hacia el jardín y su extensión al campo del golf. La sensación de amplitud y gran horizonte es maravillosa.
Todo el volumen cúbico está elevado 0.60m del nivel de terreno natural, generando diferentes terrazas naturales donde, a veces vuela y, otras, se pierde dentro del jardín. La estructura se diseñó para crear espacios arquitectónicos integrados y comunicados entre sí.
Los tabiques de Hormigón visto no solo aportan diseño a la casa, sino que, además, soportan la mayor carga del volumen, la cual va alivianándose hacia la planta superior. La materialidad está dada por las texturas, por hormigón visto, por hormigones pulidos y ladrillos quemados en su interior. En su exterior fueron seleccionados revestimientos lisos de diferentes colores según cada espacio correspondiente a la envolvente y generando contrastes entre un gris oscuro y un color natilla.
Su carpintería es RPT de aluminio anodizado con DVH. Al cubrir grandes vanos y crear espacios minimalistas; fue la elección indicada. El exterior se fusiona con el interior de la casa y viceversa constantemente. El límite son los acristalamientos que permiten disfrutar la naturaleza en cualquier época del año desde el interior, generando calidad visual.
En su interior nos encontramos con un gran espacio integrado (Cocina-Comedor-Estar), en un extremo remata con un hogar a leña y su espacio ¨wine¨, resuelto con muros de ladrillos martillados y quemados logrando un efecto genuino del material. En el hogar, en cambio, los hormigones de su construcción fueron pulidos brindando un aspecto ultra moderno y llamativo conservando, también, el material genuino.
En el proyecto la profesional trabajó premisas indiscutibles como la calidez, la iluminación y las transparencias, el uso de materiales genuinos y los espacios comunicados. Los pisos de porcellanato símil madera en colores oscuros se fusionan con el mobiliario antiguo y moderno personificando los espacios sociales, algunos tabiques de hormigón visto son protagonistas.
La cocina, trabajada con un innovador producto, Coverlam Top paladio, material muy moderno y elegante. La escalera lleva a la segunda planta donde se desarrolla el espacio nocturno, es mismo es de hormigón pulido. En planta alta se encuentran tres amplios dormitorios y dos baños, uno en suite. La elección de los pisos se inclinó por aquellos claros y cálidos.
En su extremo noroeste aparece imponente, la terraza del dormitorio principal protegida con barandas vidriadas y detalles de fijación en acero. Las puertas son blancas y los marcos negros haciendo contraste y remarque de las aberturas. Así como también, los placares y muebles de cocina. La arquitecta fue quien diseñó puertas interiores y picaportes, también algunos muebles que se enmarcan los espacios interiores.
Su programa se divide en: Área diurna, desarrollada en planta baja con un gran espacio social integrado, espacio ¨wine¨ y estudio acompañado de una gran galería vidriada y un espacio de fuegos al exterior; al suroeste el Área de servicio (Lavadero/ Depósito/ Sala de máquinas/ Patio / Cochera) y, en planta alta, el Área nocturna (Dormitorios). La fachada se convierte en un telón que va abriéndose completamente hacia el interior del terreno y remata en sus hermosas vistas de la cordillera mendocina.
Ficha Técnica
C A S A C U B O
Arquitecta: Daniela Giuffré
Ubicación: La Vacherie – Country Golf. Lunlunta. Mendoza.
Superficie: 360m2
Año proyecto: 2020
¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.