Para comenzar hemos decidido arrancar con el negocio físico por excelencia: El bar. Pues bien, estas son a nuestro parecer las 3 claves en el diseño de bares y restaurantes.
Diseño de bares y restaurantes en 3 claves
1) Personalidad y Diferenciación
Si bien para cualquier negocio el tener un carácter (diferenciación) que te ayude a desmarcarte de tu competencia es interesante, en bares y restaurantes se me antoja vital debido a la cantidad y calidad (en algunos casos) de la competencia.
Es precisamente en este primer punto o clave donde más interviene y más puede ayudar a bares y restaurantes el interiorismo comercial. Un proyecto de interiorismo comercial, al igual que el marketing en general, debe buscar dos objetivos fundamentales: hacer que tu negocio venda más, y que puedas vender a un precio mayor.
Mediante la elección de materiales constructivos y acabados a emplear, un mobiliario singular, resaltando las peculiaridades del espacio original o incluso con su ubicación… Pueden crearse muchas soluciones para bares y restaurantes con personalidad y carácter, con unas señas que lo conviertan en único, esa es la primera clave.
2) Un Producto Estrella
Por poner un ejemplo que puede ser conocido por la mayoría, en el mundo del fútbol profesional existen jugadores que globalmente están por debajo de la media de sus compañeros, pero sin embargo en un único aspecto concreto y específico son realmente buenos. A pesar de ello, tienen cabida en el equipo e incluso pueden llegar a ser jugadores muy solicitados y admirados.
En bares y restaurantes sucede algo parecido. Podés hacer muchas cosas bien, correctas sin más, pero al menos una, solamente una, tenés que hacerla muy bien. Debe ser sublime, exquisita y la mejor. Ahora decidí cual será tu producto estrella: La tortilla, los mojitos, el café, la milhojas, la atención…
En este segundo punto clave deben confluir un interiorismo que destaque y focalice el producto “estrella” y tu propia pericia para diseñar, realizar, comercializar y defender el producto y el negocio.
3) Atención al Cliente
Poco podemos hacer en este punto como interioristas, pero si existe un negocio para el cual la atención es básica, estos negocios son los bares y restaurantes. Según Erika Silva, experta en marketing gastronómico, la primera de las 10 claves del éxito de un restaurante es la Atención al Cliente.
Sin lugar a dudas, la amabilidad, el don de gentes, la habilidad dialéctica y capacidad de conversación son los factores necesarios para todo aquel que trabaje detrás de una barra.