La causa limeña de pollo es una deliciosa receta tradicional de Perú que puede prepararse en casa fácilmente. Es un plato frío que se sirve como entrante, con una textura muy suave y cremosa. Se caracteriza por sus capas de papa, palta y pollo, que pueden diferenciarse cuando se sirve. Al mezclarse sus sabores en la boca, resulta una exquisitez al paladar.
Ingredientes:
· ½ k de pechuga de pollo
· 1 k de papas
· 1 cebolla grande
· 1 lima o limón (el zumo)
· 1 palta madura
· 4 ajíes amarillos
· Aceite de oliva
· 3 cucharadas de mayonesa
· Sal al gusto
· 1 pizca de pimienta
Cómo preparar causa limeña de pollo:
1. Pelar y cortar en trozos las papas.
2. En una cacerola, poner abundante agua y una cucharada de sal. Poner las papas en trozos y las pechugas de pollo. Cocinar a fuego alto durante 20 minutos, hasta cuando estén blandas las papass y se haya cocinado el pollo.
3. Mientras, cortar en trozos muy pequeños el ají y la cebolla. Reservar.
4. Retirar las papas, dejar escurrir y hacer un puré.
5. En un bol, agregar el puré de papas, el ají y el zumo del limón. Añadir un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Amasar bien hasta integrar los ingredientes y formar una masa cremosa. Dividir la masa en tres partes. Reservar.
6. Retirar las pechugas de pollo y dejar enfriar. Luego, deshilacharlas.
7. En un bol, agregar las pechugas deshilachadas, la cebolla y la mayonesa. Mezclar y rectificar el punto de sal. Reservar.
8. Pelar y cortar la palta en láminas de 0.5 cm. de grosor.
9. En un aro de emplatar, colocar las siguientes 5 capas: un tercio de la masa de papas, una capa de palta salpimentados. A continuación, otro tercio de la masa de papas, la mezcla de pollo con mayonesa y cebolla y, por último, el tercio restante de la masa de papas.
10. Al servir, desmoldar el aro. Se puede adornar con una ramita de perejil.
La causa limeña de pollo, si bien es un entrante, es un plato que puede funcionar como principal por la sensación de saciedad que deja al consumirlo.