FORMA RECTANGULAR
Una mesa con esta forma identifica al anfitrión y sus invitados, pero quien la preside, a veces, pierde las conversaciones del extremo opuesto. En las redondas, todos participan de la conversación, pero no deben superar los 8 comensales: su radio sería demasiado grande.
VENTANA DE TEJADO
¿Y qué sucede cuando el comedor está ubicado en una zona interior? Pues que podemos llevar la luz natural bien a través de una ventana de tejado, o mediante un tubo solar reflectante.
SILLAS DISTINTAS
Siempre lo hemos hecho: traer modelos de otras habitaciones cuando los comensales aumentaban.
Pues bien, hoy los interioristas convierten en permanente esa variedad para romper la monotonía y recrear ambientes que reflejen reuniones bulliciosas, llenas de vida.
ELEMENTOS QUE DELIMITAN
La distribución tipo loft, sin paredes, logra que la casa parezca más amplia. Aquí, se utilizó diferentes recursos para señalar el espacio que corresponde al comedor.
Un murete a media altura lo separa de la cocina; y la alfombra, con los pufs alineados con el sofá, es la frontera donde comienza la zona de estar. El comedor ocupa el espacio entre ambos. Para señalar mejor su ubicación, las lámparas de techo se centran sobre la mesa, y ésta se coloca en perpendicular al aparador.
CON DIFERENCIAS SUTILES
Aunque en una primera ojeada estos asientos parecen distintos, cuando nos fijamos vemos que la mayoría es el mismo modelo, pero en colores diferentes. Alternar acabados dinamiza el espacio sin romper la armonía.
IGUALES
Las sillas idénticas transmiten equilibrio. Para que reine la armonía, añade algún otro elemento del comedor a juego con su acabado. Aquí, el papel pintado a rayas entona con la tapicería.
TIPS BÁSICOS
Para que el comedor resulte luminoso, conviene ubicarlo lo más cerca posible de ventanas y cerramientos acristalados. Los espejos también son importantes ya que, multiplican tanto la luz como la sensación de amplitud. Otros factores que contribuyen a añadir lluminosidad son los revestimientos claros.
CRISTAL, LA SOLUCIÓN
Si en lugar de pared el comedor tiene un cerramiento acristalado, el ambiente resultará más luminoso. Lo que se hizo aquí fue sustituir un muro por una estructura con perfiles de madera lacados en blanco —luminosos de por sí—, con cuarterones de cristal y dos puertas en el centro.
LÍNEAS IRREGULARES
¿Es posible que una mesa no sea oval, ni rectangular, ni cuadrada, ni redonda? El estilo nórdico nos ha demostrado que un sobre triangular es perfecto para el comedor: el espacio parece más despejado y la decoración se dinamiza. La clave consiste en que sus esquinas sean redondeadas para evitar golpes y suavizar el diseño.
EL COLOR, NEXO DE UNIÓN
En casas mini, la supresión de muros evita la sensación de espacios angostos. En este piso de 45 m2, el color blanco unifica cocina, el comedor para dos y el salón que, gracias a este tono, parecen más amplios.