La transformación de un edificio para trabajar

Una obra recuperada y puesta en valor potencia la Quinta Sección de la ciudad. Se trata de una edificación pensada en sus inicios como un hotel y ahora es un espacio coworking innovador y de vanguardia.

La transformación de un edificio para trabajar

Fotos: Luis Guiñazú Fader/ Gentileza Torre Emilia

Torre Emilia está ubicada en Avenida Emilio Civit y Granaderos, es un edificio icónico de la ciudad de Mendoza. Empezó su construcción en el año 1976, su destino era ser un hotel durante el campeonato mundial de fútbol del 1978. Pero, por distintos motivos, la obra quedó interrumpida hasta que en el año 2017 fue retomada por GLOBAL CITIZEN, empresa de desarrollos inmobiliarios de Renata Sánchez Samperi y Federico Daffra. Luego de realizar múltiples estudios técnicos se decidió readaptar el edificio para transformarlo en un innovador espacio de coworking que siguiera las últimas tendencias mundiales.

El edificio se desarrolla en niveles: subsuelo, planta baja, siete pisos y terraza siendo en total diez plantas. Logra espacios de oficinas de calidad, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y aporta una solución arquitectónica contemporánea sensible con el medio ambiente y eficiente en el consumo energético. En términos arquitectónicos, se trata de una intervención que impacta en la imagen general del edificio y mantiene el espíritu original del proyecto. Además, respeta la materialidad original dominada por ladrillo y hormigón a la vista en cajas de ascensor y vigas exteriores.

En la fachada oeste se proyectan una serie de soluciones metálicas a modo de parantes verticales organizados en la modulación del edificio que cubren las superficies antes destinadas a balcones. Esto transforma los espacios interiores sobre los cuales -y en cada uno de los pisos- se fijan carpinterías de aluminio. Este mismo sistema de parantes constituye -en el desarrollo vertical de la fachada- una infraestructura que soporta parasoles (necesarios para controlar el asoleamiento de este tipo de orientaciones) y macetones. Todo ello incorpora soluciones verdes con el doble objetivo de aportar sombras hacia el interior del edificio y ofrecer una solución sustentable que cualifique la experiencia de los usuarios.

En la fachada este encontramos una escalera presurizada. La misma se proyecta como una estructura metálica revestida en chapa acanalada negra, en sintonía con la solución metálica de la fachada oeste y detalles similares necesarios en la fachada principal. El acceso principal al edificio se resuelve en la planta baja, desde donde es posible acceder tanto al local comercial destinado a gastronomía (sobre calle Granaderos), como al edificio de oficinas (sobre calle Emilio Civit). Esta planta cuenta con un hall de recepción con control de ingreso. Desde allí, se accede tanto al local gastronómico como, mediante la escalera y los ascensores, al subsuelo y los pisos superiores. La entrada al espacio de alimentos se encuentra totalmente separada del espacio que da paso al edificio.

El subsuelo está adecuado para nuevos usos con el fin de satisfacer las necesidades de las oficinas de los pisos superiores, y también de empresas externas). Fue organizado como un espacio flexible para eventos profesionales, incluyendo un auditorio, sala de directorio, sala de capacitación y sanitarios. Mientras que los pisos superiores están destinados a zonas de oficinas las que, a su vez, pueden mantener la planta libre o realizar divisiones, logrando oficinas de menor tamaño. Cada uno de estos niveles cuenta con grupo sanitario, salas de reunión y coffee bar.

La terraza fue refuncionalizada por completo. Se demolieron paramentos y se levantó una cubierta liviana que configura un espacio de amenities especialmente diseñada para uso de quienes ocupen las oficinas. Cuenta con zona de livings, cocina, comedor, áreas de relax y una terraza abiertaconvistasalamontañaenelladooeste. Esta decisión integra soluciones verdes y equipamiento para usos recreativos.

Definición de materiales

En el espacio público el revestimiento de vereda fue sustituido por una loseta granítica. El límite entre el espacio público y la propiedad (sobre calle Emilio Civit) se resolvió con una reja de parantes metálicos verticales. Mientras que, en la fachada exterior del edificio los ladrillos a la vista fueron embellecidos. Se les aplicó un impermeabilizante transparente incoloro de un solo componente, misma terminación para los hormigones a la vista.Los cerramientos exteriores se realizaron con carpinterías de aluminio semipesada con vidrios laminadosyeficienciaenlareduccióndelcalortransmitidoporconducción.

Se decidió que la puerta de acceso principal sea corrediza, de vidrio laminado y bastidor de aluminio automatizado con sensor de movimiento. El control de ingreso se encuentra en el hall de acceso. El edificio cuenta con dos ascensores electromecánicos de diez paradas con capacidad para cinco personas cada uno. La velocidad de los mismos es de sesenta metros por minuto.

Las divisiones entre oficinas de un mismo piso se realizaron con tabique liviano de estructura galvanizada de 70 mm +doble placa de durlock común de 12 mm a cada lado. A modo de aislación se colocó lana de vidrio de 50 mm. La división entre oficinas del mismo piso y pasillo de uso común se realizó en vidrio templado de 8 mm tomado con perfiles U superiores e inferiores.

El sistema de parasoles y fachada verde de la fachada oeste se desarrolló con una estructura metálica pintada color negro, fijada al sistema de vigas y losas existentes del edificio. Se contemplan equipos de aire acondicionado frío/calor sistema VRV para los espacios comunes del edificio. Los pisos de las oficinas y áreas comunes son de porcellanato gris. Los revestimientos de los baños también son de porcellanato, las griferías y artefactos de baño de primera marca.

El revestimiento interior de la escalera presurizada de escape es, por reglamentaciones de incendio y bomberos, de chapa acanalada en color blanca. Esto sirve como protección mecánica del tabique ignífugo perimetral. (ojo, esto no es así)Las cocheras tienen una estructura metálica reticulada en voladizo de 5,00m de largo por 5,00m de ancho por 5,30m de altura. La protección de los vehículos está dada por una chapa trapezoidal galvanizada. El piso es de adoquines.

Ficha Técnica

Nombre del Proyecto: Torre Emilia

Desarrolladora: Global Citizen, de Renata Sánchez Samperi y Federico Daffra.

Oficina de Arquitectura: Diseño por A4 Estudio. PMOpor Integra Project Management.

Arquitecto a cargo: Leonardo Codina de A4 Estudio y Eduardo Vega de Integra.

Año finalización construcción: 2020.

Superficie construida: 2600

Ubicación: Quinta Sección – Mendoza – Argentina

¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

Conocé más sobre Revista ClubHouse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA