La decoración de estilo nórdico y escandinavo se ha convertido en una de las favoritas de los amantes del interiorismo, y gracias a esto a lo largo de los años se ha mezclado con otros estilos de decoración como el japandi, que fusiona la simplicidad de la decoración japonesa con el estilo escandinavo. Pero el más reciente estilo de decoración que ha enamorado a todos es el “Scandifornian”, un mix entre el estilo californiano y la decoración nórdica.
Un estilo atemporal
La decoración nórdica y escandinava se ha convertido en la base de muchos estilos de decoración del hogar gracias al minimalismo y confort que aporta. Este estilo de decoración se ha convertido en tendencia gracias a sus muchas variaciones que combinan las bases escandinavas con una gran variedad de estilos como el hygge y el boho. Pero esto solo demuestra que el estilo escandinavo nunca pasará de moda.
Fusionando el interiorismo
La mezcla y la fusión de los estilos decorativos no es nada nuevo ya que todo depende de los gustos personales. Sin embargo, hay fusiones que han gustado tanto que se convierten en tendencias decorativas. El scandifornian es un ejemplo de una fusión que se ha ganado el corazón de muchos ya que combina de manera perfecta el representativo minimalismo escandinavo y el bohemio estilo californiano. Las características distintivas de esta tendencia de interiorismo son los luminosos interiores, los detalles bohemios y la incorporación de acentos de los años 70.
Otra característica especial del scandifornian es que destaca la decoración con piezas únicas como hermosos jarrones de cristal o libros antiguos. Este ha sido uno de los factores que han hecho destacar esta tendencia ya que surge en un momento donde comprar de segunda mano y comprar de manera sustentable es la mejor opción para todos los amantes del diseño y la decoración.
Transformá tu hogar con el estilo scandifornian
Hay que recordar que la mejor parte de las tendencias decorativas es que se pueden adaptar a los estilos personales y crear nuevas variaciones. Sin embargo; hay varias claves de interiorismo que te ayudarán a transformar tu hogar y decorarlo al estilo scandifornian.
Blanco como base
El uso del color blanco en las paredes y en la decoración es la característica más importante de este estilo de decoración ya que aporta luminosidad al espacio y es el perfecto color de fondo para el resto de materiales naturales que completan la decoración. Si no te convence el color blanco, también puedes intentar con beige y crema.
Toques de minimalismo
El scandifornian no es exactamente un estilo minimalista, pero tampoco llega a ser maximalista, por lo que se tiene que mantener una dosis de minimalismo, pero para romper con la monotonía de los interiores minimalistas este estilo juega con diversas texturas y toques de color orgánicos que lo hacen destacar del resto.
Alejarse de lo moderno
Las líneas y los espacios depurados son clave para lograr este estilo, sin embargo no se logra con muebles sencillos y modernos ya que lo que el estilo scandifornian busca jugar con mobiliario vintage buscando los trazos limpios y rectos, que son característicos del estilo Mid Century. Por eso es que puedes rescatar antiguas piezas vintage que encajan perfectamente con el espíritu setentero del estilo californiano.
Aprovechando las fibras naturales
La madera natural, corcho, piedra, plantas, cerámica, rattán, mimbre y textiles cálidos como la lana y el lino se convertirán en tus mejores aliados para transformar tu hogar ya que además de ser fibras 100% naturales y eco-friendly, destacan contra el blanco característico del scandifornian. Además estos tejidos le añadirán un plus de calidez a los espacios que destaca en el estilo californiano.
Decora con elementos orgánicos
Además de las fibras naturales, en este estilo de interiorismo es importante decorar con elementos orgánicos como hojas secas, naturaleza seca, pampas y hasta bambú. Con la decoración orgánica se aporta un sentimiento hogareño, cálido y boho que combina lo mejor de los dos estilos.
Madera natural expuesta
Como ya mencionamos, la madera natural es un must para decorar al estilo scandifornian ya que se convierte en el elemento protagónico de los espacios. El secreto es que la madera tiene que ser rubia o clara como el pino, el roble o el eucalipto, ya que además de ser un elemento eco-friendly, no rompe con la armonía de la calidez de esta estética.
Líneas limpias y estéticas
La limpieza y geometría en las líneas es una de las características heredadas por el minimalismo y es una de las más representativas dentro del estilo escandinavo. En el scandifornian también se ha aplicado esta clave de estilo ya que se piensa crear espacios amplios, muy fluidos y sin ‘ruido’ visual. El detalle importante en este caso es que se rompe el minimalismo espacial por detalles como las fibras naturales o los colores cálidos.
Incorporar una paleta de colores sobria
Aunque el blanco sea el color de la pintura principal y las fibras naturales aportan tonos cálidos, el estilo scandifornian también se puede modificar por toques y acentos de color. Si decides agregar color a la mezcla, asegúrate de elegir una paleta cromática en tonos cálidos o apagados. También puedes experimentar con tonalidades pastel y hasta cafés.
El estilo scandifornian se basa en crear espacios cálidos, sencillos que llenen de paz y armonía un hogar pero que también se sientan hogareños, por eso con estas claves ahora vas a poder incorporarlo a tu hogar para crear tu estilo de decoración perfecto.