Fotos: Luis Guiñazú Fader. Contactalo aquí.
Un proyecto que representó un gran desafío para los profesionales que lo llevaron adelante. Casa CL fue diseñada exclusivamente para una familia de cinco integrantes, quienes deseaban contar con diferentes espacios donde compartir entre ellos y con amigos, sin perder la conexión entre sí.
Diseñado por los arquitectos Sebastián Fernández y Paolo Mariani, el proyecto se encuentra en Chacras de Coria, más precisamente en un barrio privado del lugar, Las Candelas. El terreno tiene una superficie de 800m² y la casa, una superficie cubierta de 333 m².
Lo que al principio resultó un desafió, resultó ser una excelente propuesta de construcción: unir espacios en los que las actividades debían funcionar por separado pero, a su vez, integrar a todos.
La idea generadora surgió bajo el concepto de una plaza privada, en la que los distintos espacios se dispusieran alrededor de la misma. Así es como, en un bloque, se encuentra el área íntima familiar compuesta por un gran ambiente unificado de cocina-comedor y estar; mientras que en otro, un bloque público, el cual da soporte a actividades públicas representadas por un amplio salón de usos múltiples con habitación de huéspedes y sanitarios.
Ambos volúmenes están unidos mediante un puente que funciona como habitación y sala de juegos, vinculando en planta alta y los bloques de habitaciones para niños con la habitación principal con baño y vestidor. El espacio inferior formado por el puente da lugar a las cocheras.
La disposición en planta de la casa es en forma de “H”, con un patio central a modo de plaza. Se tomó la decisión de ubicar la vivienda frente del terreno, vista al norte, dejando la mayor superficie libre de verde en el fondo integrándola con la plaza central.
Las visuales de la vivienda se dan hacia el jardín y la plaza, ya que son los espacios que promueven a la reunión familiar. Las vistas ponen el foco de atención en el árbol central. La materialidad está dada por componentes naturales como piedra, hormigón visto, metal y madera.
Se planteó el uso de piedras autóctonas del tipo Villavicencio colocada en formato pirca, enmarcando la entrada principal en fachada norte. El volumen transversal dado por el puente se pensó en hormigón visto, dando un aspecto robusto de fachada.
La puerta de entrada hecha en chapa oxidada acompaña y complementa a la piedra, acentuando la verticalidad de la volumetría en la entrada principal.
El revestimiento exterior de la vivienda es plástico con colores en tonos pétreos. La importancia estuvo en destacar los materiales naturales dejando a la textura como un complemento.
Ficha Técnica
Proyecto: Arq. Sebastián Fernández y Arq. Paolo Mariani
Cálculo: Ing. Daniel Videla
Ubicación: Barrio las Candelas, Chacras de Coria, Mendoza
Superficie cubierta: 333 m²
Superficie terreno: 800 m²
Año de construcción: 2018
¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.