Japón es considerado uno de los países más limpios del mundo, por eso no sorprende que en las calles existan baños públicos creados por arquitectos y diseñadores de gran renombre. Esto es, en definitiva, una de las mejores ideas que las autoridades han tenido y puesto en marcha.
De este modo, el proyecto The Tokyo Toilet —auspiciado por The Nippon Foundation— ha reunido a diferentes creativos como Tadao Ando, Shigeru y Kengo Kuma, entre otros, para imaginar, y posteriormente construir una serie de baños en la calle, ¿alguna vez alguien imaginaría saciar las necesidades básicas en un espacio diseñado por un premio Pritzker?
Kengo Kuma y sus diseños transparentes
The Tokyo Toilet tiene en su haber 17 proyectos, es decir, 17 creativos que están a cargo de crear los baños públicos de Japón, siendo Kengo Kuma el noveno en inaugurar su creación el 24 de junio de este 2021.
Así, Kuma diseñó una “villa de baños” dentro del Parque Nabeshima Shoto y se compone de cinco cabañas cubiertas con persianas de madera de cedro con “alas”, mismos que se conectan a través de un paseo a lo largo del bosque. Cada uno de los bloques tiene una finalidad distinta que va desde un espacio para niños hasta uno para personas que requieren usar silla de ruedas o bien, muletas. Sin embargo, el objetivo central es proteger a las personas del Coronavirus.
Kengo Kuma se encargó de elegir el espacio para los baños y se decidió por el Parque Nabeshima Shoto por su vegetación excéntrica y clara, por ser un spot poco convencional para ser sede de baños públicos. Precisamente por ello, diseñó también el camino para generar una experiencia única y completamente diferente.
De igual manera, el objetivo central de Kuma era disipar la imagen de los baños públicos sucios, oscuros y aterradores. En este caso, pretende que los espacios públicos, además de ser abiertos para todos, sean perfectos para gozar de una experiencia divertida. Justamente, las paredes ecológicas ofrecen una visión un tanto más pública, pero original.
The Tokyo Toilet
El proyecto a cargo de The Nippon Foundation ofrece una nueva visión de los baños públicos. No tienen por qué ser sucios o malolientes puesto que son para uso higiénico, por ello se empecinaron en otorgar la licencia de las creaciones a 16 creativos nipones que lideran la arquitectura y diseño a nivel mundial.
Adicionalmente, los diseños serán accesibles para todos sin importar el género, edad o “necesidad” de cada persona.
Así, esta idea es una respuesta de Japón hacia la mala fama de los baños públicos, pero lo es más a la falta de unión que se dice que existe en el mundo, en especial en un país tan grande e imponente como Japón.