Mundial 82, una prueba para Mendoza

La provincia atravesó un sinfín de inconvenientes, especialmente económicos, para convertirse en subsede del evento que tuvo como escenario al estadio Pacífico del Club General San Martín.

Mundial 82, una prueba para Mendoza

Mendoza fue subsede del Mundial de 1982, aquel histórico en el que Argentina con Daniel Castellani, Waldo Kantor, Hugo Conte, Esteban Martínez, Jon Uriarte, Daniel Quiroga y Jon Wang Sohn como entrenador se quedó con un histórico tercer puesto.

Los partidos en nuestra provincia se jugaron en el estadio Pacífico que fue reacondicionado para la ocasión. Así por ejemplo, Los Andes contaba en la previa que para las comunicaciones se habilitaron líneas telefónicas con bloqueo de cero, de rápida comunicación con los centros de prensa y en ellos se contaba con: líneas de teléfonos directas de discado internacional, líneas de teléfonos directas con salida exclusivamente nacional y líneas de télex. Se habilitaron cabinas con atención de personal bilingüe. En el estadio la sala de prensa tenía servicio de teléfonos, telefoto, máquinas de escribir y distintos elementos que pudieran favorecer al periodismo para realizar su tarea.

La empresa japonesa Fuji TV se reservó los derechos de comercialización y televisó para China, Japón, Rusia y Estados Unidos. La Confederación Argentina de Vóleibol, negoció con los cuatro canales de televisión abierta de Buenos Aires la transmisión directa al resto de los países.

Brasil, que fue uno de los equipos que pasó por Mendoza junto a Checoslovaquia, Libia e Irak, también obtuvo el derecho para poder televisar todas sus actuaciones.

Se procedió a la compra de dos conjuntos de tableros señaladores electrónicos, que se utilizaron en las ciudades de Catamarca y Mendoza, ya que en Buenos Aires el Luna Park las posee y en Rosario serán adquiridos por los organizadores de los juegos, "Cruz del Sur". Dichos señaladores estaban compuestos por dos display indicadores que contenían; tanteadores hasta tres dígitos, de 16 cm. De altura, flechas indicadores -de hora real y tiempo de juego-, indicadores de cambios realizados por cada equipo, de 10 cm. De altura, indicador de cambio de jugador, resultados de los sets disputados y una consola de comando de 30x30 cm.

Los pisos adquiridos para el campo principal como para el gimnasio de calentamiento presentaba las siguientes características: desarmables y conformados en sectores ensamblados, construidos en paneles sobre cuadernas de madera semidura que confería flexibilidad y resistencia.

Las delegaciones se alojaron en el complejo "Ejército de Los Andes" en El Bermejo y su traslado a los encuentros como a los lugares de entrenamientos fueron realizados por micros de la Dirección de Deportes de la Provincia. Los otros gimnasios destinados para entrenamientos fueron el Centro Deportivo de la Municipalidad de Maipú, el Club Mendoza de Regatas y el club Israelita Macabi.

Cuando faltaban 20 días para el inicio del torneo, las instalaciones no estaban todavía terminadas y se recuerda una carta abierta que mandó el Club General San Martín a la prensa, la que estaba firmada por su presidente Juan De Casas, en la que se pedía la urgente asistencia económica para finalizar y hacían conocer que el club había puesto la suma de 500.000.000. Incluso el presidente de la Confederación Argentina de Vóleibol, Ricardo Russomando aseguraba que "en este país no se puede hacer nada, tengo una bronca terrible porque las empresas que no están fundidas no muestran interés por el torneo. Es una vergüenza".

Casi un mes después y ya con Brasil en Mendoza, el doctor Horacio Arnut, ministro de Bienestar Social, entregó un subsidio de 650.000.000 al Club General San Martín con lo cual se pudieron terminar las obras.

La inauguración tuvo como inicio el desfile de banderas de los países participantes, luego se realizaron dos esquemas gimnásticos: uno con clavas a cargo del Instituto Nacional de Educación Física, dirigido por la profesora Olga Cacaro de Quiroga y otro de gimnasia libre, realizado por los alumnos de 4° y 5° año de la Escuela Superior del Magisterio, a cargo de la profesora Estela de Landaburu.

Finalmente, el conjunto de la Escuela de Danzas Folklóricas de la Municipalidad de la Capital, dependiente de la Dirección de Acción Social, a cargo del profesor Guillermo Nievas, realizará diversos bailes folklóricos. Fueron responsables de la actividad los profesores Raquel Gual, Marisa de Bernal y Omar Casalis.

En una sala VIP y en el salón ubicado detrás de las cabinas de transmisión y palco de autoridades, la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, tuvo la oportunidad -exposición de por medio- demostrar ante el público local y los que visitan nuestra provincia, la capacidad de sus alumnos en pintura, grabado y escultura.

"He visto colmadas mis aspiraciones como dirigente. He sufrido, he trabajado bastante, y en estos momentos me siento tal vez un poco cansado, pero estoy más que conforme con todo lo que me esto significa para nuestra provincia, y especialmente estoy sumamente agradecido al pueblo mendocino por el inmenso apoyo que ha demostrado hacia este deporte", aseguraba el presidente de la Federación Mendocina, Francisco López Alvarez.

Las entradas, que al principio no se vendían, terminaron agotándose en todas las jornadas de nuestra sede. Como camaradería, Mendoza armó un equipo con Cosme Soloa, Miguel Peirone, Armando Romero, Roberto Eceiza, Roberto Stracky y Manuel Rodríguez que jugó amistosos con las delegaciones de Checoslovaquia, Brasil y Libia.

Arbitro mendocino

La Confederación Mendocina nominó al mendocino Enrique Castillo entre los seis jueces nacionales que dirigieron el certamen. Castillo, hoy presidente de la Federación Mendocina, se inició en la actividad muy joven y en 1971 fue seleccionado para hacer el curso de juez nacional en Tandil.

En 1974, en el segundo campeonato juvenil realizado en Mendoza, fue designado por la Confederación para realizar el curso de juez internacional donde aprobó la parte teórica. En el '76 fue nombrado para concurrir al campeonato sudamericano juvenil de La Paz, Bolivia.

En dicho campeonato aprobó la parte práctica y fue nombrado desde ese momento juez internacional. En los años 1977 y 1981 dirigió en los campeonatos argentinos en Salta y Neuquén y en los encuentros amistosos realizados en Mendoza y San Juan con la visita de los seleccionados de China, Corea y Francia y venía de estar en el segundo campeonato mundial juvenil que se realizó en Colorado Sprint, Estados Unidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA