El capitán Ángel Correa anotó dos goles para Argentina pero no pudo impedir que el equipo favorito del Mundial Sub20 empatara 2-2 con Panamá el sábado al arrancar este torneo de la FIFA.
Correa enfrentó una crisis en su carrera el año pasado cuando una revisión médica de rutina, previa a que firmara un contrato con el Atlético de Madrid, reveló que tenía un ventrículo bloqueado en el corazón. Fue operado en Nueva York y permaneció fuera de las canchas durante varios meses antes de reunirse con su equipo justo a tiempo para las eliminatorias sudamericanas.
El futbolista disipó cualquier duda que quedara sobre su condición física cuando puso a los albicelestes al frente en el duelo del Grupo B con goles a los 14 y los 79 minutos, pero Panamá descontó rápidamente en cada una de esas ocasiones.
En otros encuentros en el día inaugural de un torneo que comenzó bajo la sombra del escándalo de corrupción en la FIFA, el anfitrión Nueva Zelanda empató 0-0 con Ucrania, y Estados Unidos remontó luego de ir perdiendo por un gol hasta vencer 2-1 a Mianmar en el Grupo A. Por otro lado, Yaw Yeboah cobró un penal a los 90 minutos y Ghana igualó 1-1 con Austria en el Grupo B.
Se considera que Correa brillará en este Mundial, listo para seguir a sus ilustres compatriotas Diego Maradona y Lionel Messi al usar el torneo Sub20 como un camino hacia la fama.
Ofreció un desempeño maduro y sereno que le dio un gran impulso a Argentina, pero no logró llevarla a la victoria.
Recibió un pase de Tomás Martínez frente al arco a los 14 minutos e hizo a un lado la presión de los defensas para colocar el balón fuera del alcance del portero panameño Jaime De Gracia.
Sin embargo, Panamá igualó en cinco minutos con una diana de la que podría decirse ha sido la mejor en el torneo hasta ahora. Jhamal Rodríguez tomó el balón con su pie derecho a 20 metros del arco y se quitó a los defensas para enfilar su poderoso disparo a la esquina superior derecha.
Los panameños inquietaron a la defensa albiceleste durante todo el encuentro y lograron hacer 12 disparos a la portería, pero Correa pareció haber asegurado el triunfo de su equipo con su gol a los 79. Tomó un balón que De Gracia había detenido y lo envió a la red, con lo que puso a los argentinos arriba 2-1.
Pero Panamá volvió a remontar sólo cinco minutos después por conducto de Fidel Escobar, lo que le permitió asegurar el empate, un punto y una fuerte posibilidad de avanzar a los octavos de final.
Por su parte, Estados Unidos sobrevivió a una sorpresa temprana que le propinó Mianmar, debutante en este torneo.
Yan Naing Oo colocó a su país al frente después de sólo nueve minutos cuando envió a la red un disparo a quemarropa luego de que los estadounidenses no pudieron despejar un tiro de esquina.
Sin embargo, goles de Maki Tall a los 17 y del capitán Emerson Hyndman a los 56 aseguraron el triunfo de Estados Unidos, lo que colocó al país al frente del Grupo A. El tanto de la victoria se produjo luego de un contraataque encabezado por Rubio Rubín, que proporcionó el pase para que Hyndman anotara.
"No jugamos como queríamos, eso seguro'', dijo Tab Ramos, entrenador de Estados Unidos. ``Nos encontramos ante nosotros a un equipo muy inspirado, un recién llegado al Mundial, y lucharon duro''.
"Nos hicieron jugar feo y fue difícil para nosotros. Estoy contento con el triunfo, pero tendremos que mejorar si es que vamos a llegar a algún lado en este torneo'', agregó.
En el partido inaugural del Mundial, Ucrania hizo un gran esfuerzo pero no logró desarticular la defensa neozelandesa. Los ucranianos enviaron 17 tiros al arco frente a sólo seis de Nueva Zelanda, pero la mayoría de sus intentos carecieron de puntería.
Artem Biesiedin fue el ariete más peligroso de Ucrania y en dos ocasiones estuvo cerca de meter un gol, pero no pudo concretar, mientras que Nueva Zelanda casi se robó tres puntos con un tiro tardío de Noah Billingsley, quien se deslizó pero no pudo evitar que Bohdan Sarnavskyi lo atajara.
"Creamos muchas oportunidades pero necesitamos mejorar y convertir las oportunidades que estamos creando'', afirmo Aleksandr Petrokov, entrenador de Ucrania. ``Nuestro mayor reto ahora es mejorar''.