La excusa lo amerita y todo sirve para ahorrar, hasta el detalle más mínimo. De hecho, desde hace meses están ajustándose para gastar lo justo y necesario, variando menúes, ajustando salidas e -incluso- pasando a segundas marcas, dejando el resto en el “fondo mundialista”.
No obstante, y más allá de elegir hacer uso de la economía de guerra, el real brasileño está caro por estos días y todo aumentará considerablemente de precio en Brasil en la medida que se vaya aproximando el inicio del Mundial de Fútbol (el 12 de junio), así como también las reservas en los distintos tipos de hospedaje.
Al tanto de esta situación, y siendo más que previsores, varios mendocinos que ya tienen sus entradas y sus hojas de ruta para viajar al mundial saldrán de Mendoza con el hospedaje “a cuestas”.
Combis adaptadas y motorhomes son los medios a los que recurrirán los viajeros “gasoleros” con la idea de vivir el evento más importante del fútbol mundial en primera persona.
“Nos vamos en una Trafic transformada en motorhome que es cómoda para dos personas y hasta para tres se puede rebuscar, ya que una mesa se hace cama. Pero nosotros somos cuatro. Estamos viendo si podemos meter una bolsa de dormir entre las dos camas del fondo y aguantar lo que venga. Vale la pena”, contó Matías Aualle (32), quien ya anticipó que con los tres amigos con que viajará se han mentalizado en un menú de “arroz y fideos todos los días”.
Gustavo Villarroel (35), por su parte, viajará con cuatro amigos más en un motorhome equipadísimo que alquilarán -con chofer incluido- en Rosario. “Hemos calculado que cada uno tendrá que poner 22 mil pesos para el traslado y alojamiento (que es todo en uno) y la comida.
Además, por Facebook, estamos contactándonos con otros mendocinos que van a ir también en motorhome para poder compartir la ruta y movernos juntos. Mi sueño es poder vivir este mundial como hincha.
Dejo a mi señora y a mi hija por 26 días, con todo lo que eso significa”, destacó ‘Pucho’, como lo llaman sus amigos. Junto a los otros viajeros, Villarroel ya comenzó a completar el calendario de vacunas (obligatorias y no) para poder viajar tranquilo a tierras cariocas.
En Internet, en tanto, también hay mendocinos que utilizan el gancho del viaje a Brasil para intentar alquilar sus rodados.
Todo listo
Leandro Abraham (24) es periodista y es otro de los que viajarán al Mundial unificando el transporte y el alojamiento. En su caso, se trata de una Citroën Jumper que es de su abuelo y que ya está poniendo a punto para viajar en junio.
“Mi abuelo la tenía armada hace tiempo para hacer sus viajes y ahora la hemos preparado un poco más. Le pusimos anafes para poder cocinar, porque nos han dicho que comer afuera en Brasil es caro. Entonces compraremos en supermercados y cocinaremos ahí. Le pusimos una batería nueva y nos vamos cinco amigos que, además, somos todos colegas", indicó Abraham.
En el caso de Leandro, los lugares del vehículo coinciden con la cantidad de personas que viajarán, puesto que tiene dos cuchetas y una cama en el medio. “Está impecable. La compró en 2000 y no tiene ni 25 mil kilómetros", continuó Leandro.
Héctor Gutiérrez (28) es uno de los mendocinos que ocupará la Jumper. “Viajar así es una experiencia distinta. Si te ponés a sacar cuentas, vamos a estar la misma cantidad de tiempo en la ruta que en Brasil. El viaje es todo: desde que te subís acá hasta que volvés. ¡Y si salimos campeones no volvemos!”, agregó entre risas.
De San Rafael saldrán Matías Aualle, Javier Bellido (33), Rodrigo Brandoni (36) y Gerardo ‘El Pipa’ Quiroga (34). Lo harán en una Trafic acondicionada como motorhome.
“La conseguimos gracias al padre de una amiga de mi novia. Hace un tiempo publicamos en Facebook que buscábamos a alguien que nos alquilara un motorhome y dimos con él. Al principio no le gustaba mucho la idea, pero finalmente aflojó y lo convencimos”, indicó Matías, quien aclaró que abonarán 20 mil pesos por los 20 días que estarán viajando.
“Tenemos entradas para el segundo y tercer partido de Argentina y uno de octavos de final, por lo que vamos a salir de Mendoza el 15 o el 16 de junio con dirección a Belo Horizonte. El 21 tenemos que estar allá para ver el segundo partido argentino. Son casi 10.500 kilómetros los que hay que hacer, pero la idea es hacerlos tranquilos y sin apuro”, contó Aualle, quien tiene en claro que la comodidad y los lujos no serán parte del viaje.
“Tiene una cama grande al fondo, para dos personas, y una mesa que se hace cama. Lugar hay para tres, pero vamos a ver si hacemos un lugar más en el pasillo. O alguno dormirá en el asiento del conductor, ya veremos. También vamos a llevar la comida de acá, todo lo que sean alimentos no perecederos. Hay que aprovechar que la Trafic tiene cocinita y abaratar costos ahí”, cerró.
Hinchas de Maipú
Unidos por el amor incondicional al Deportivo Maipú, hace dos años -y en medio de un asado- Walter Tirapu, Raúl Gatti y Diego “Troglio” Martín deslizaron la posibilidad de alquilar un motorhome para ir a Brasil. Dos años después ese sueño se transformó en una realidad, y se sumaron Gustavo Villarroel y Diego Astorga.
“Cuando empezaron a planificarlo eran ocho, pero ahora quedamos nosotros cinco. Se pusieron a buscar en Internet por alquileres de motorhomes y conocieron a Fabián Piazza, un rosarino que se dedicaba a la navegación y que tiene uno que había empezado a alquilarlo. Acordaron todo”, contó Villarroel, quien resaltó que el vehículo es “completísimo”.
“Tiene un lavarropas, seis camas, DirecTV, un baño, un antebaño y una cocina. La primera vez que se juntaron fue cuando ellos viajaron para un partido de Maipú a Córdoba y después siguieron hasta Rosario. Ahí cerraron todo”, siguió el relato ‘Pucho’.
Por los 26 días que estarán viviendo en el motorhome, el precio será de 50 mil pesos e incluye chofer (el propio Piazza es quien guiará el rodado). Este grupo de amigos mendocinos cuenta con tickets para Argentina-Irán (21 de junio) y para uno de los partidos de cuartos de final.
“Estamos viendo si conseguimos entradas para otro partido, pero en la reventa están las del primero a 950 dólares cada una; es una locura. Nos sale lo mismo que vamos a poner cada uno para el motorhome. Igual el hecho de estar allá, en el lugar, aunque no podamos ver todos los partidos, ya es otra cosa. El compartir la confraternidad con otros países, el vivir el fútbol, no tiene comparación”, agregó Gustavo.
Al igual que la mayoría de los consultados, harán un importante acopio de mercadería para gastar lo menos posible del otro lado de la frontera. “Nos vamos a ir en micro hasta Rosario y de allá vamos a salir en el motorhome. El gran pedido de mercadería lo vamos a hacer en allá también. Para el motorhome hemos calculado 8.000 pesos por persona, más otros 8.000 en total para el combustible -son 9.900 kilómetros-".
"Para comida hay un fondo común en el que vamos a poner 3.000 pesos cada uno, mientras que hay otros 1.500 por persona para stockear el agua y poder bañarnos y para los peajes de aquel lado. Estamos gestionando porque también nos han ofrecido la posibilidad de llevar camisetas de Argentina allá y venderlas, como para recuperar algo de lo que ponemos”, destacó Villarroel.
En el caso de estos últimos hinchas argentinos “gasoleros”, el conductor del vehículo les ha pedido una hoja de ruta para poder planificar con tiempo los lugares en los que se detendrá y podrán hacer noche (campings y sectores especiales). ¿Y el regreso cómo será, con Argentina campeón? “Ojalá. Igual, nosotros ya ganamos el campeonato económico”, ironiza ‘Pucho’.