Sudáfrica se convirtió en el primer equipo clasificado para las semifinales del Mundial de rugby de Inglaterra, gracias a su trabajada victoria por 23 a 19 sobre un combativo Gales, con un try a cinco minutos para el final, este sábado en Twickenham.
En esas semifinales, los Springboks, campeones del mundo en 1995 y 2007, se enfrentarán al ganador del choque entre Nueva Zelanda y Francia, que se disputa también este sábado.
Los sudafricanos siguen avanzando en un torneo en el que habían comenzado con una humillante y sorprendente derrota ante Japón (34-42), el pasado 19 de septiembre en Brighton, pero donde supieron reaccionar a tiempo.
Ganaron luego a Samoa (46-6), Escocia (34-16) y Estados Unidos (64-0), para quedarse con el liderato del grupo B. La victoria ahora sobre los galeses les permite soñar con un tercer título mundial.
Sudáfrica tuvo muchos problemas en este duelo de cuartos por la presión defensiva asfixiante que consiguió el equipo de Warren Gatland.
Los Sprinboks asestaron el zarpazo definitivo a cinco minutos para el final, con un try de su capitán Fourie Du Preez, después de una servicio impecable del número 8 Duane Vermeulen detrás de un scrum. Hasta ese momento, Gales iba un punto por encima.
Durante todo el partido, los sudafricanos habían logrado ir sobreviviendo en el marcador y no quedar descolgados gracias al acierto con el pie de su apertura Handre Pollard, autor de 18 puntos (cinco penales y un drop).