Sudáfrica se convirtió este miércoles en la primera selección del grupo B del Mundial de rugby en clasificarse para los cuartos de final de la competición tras imponerse a Estados Unidos por un contundente 64-0 (14-0 al descanso), en el Estadio Olímpico de Londres.
En cuartos de final, los Springboks, que se han asegurado el primer puesto del grupo, se enfrentarán al segundo clasificado de la llave A, es decir, al perdedor del encuentro que disputarán Gales y Australia el próximo sábado en Twickenham.
Los estadounidense nunca fueron rival para unos sudafricanos que han acabado esta primera fase aparentemente recuperados del golpe sufrido en la primera jornada, en la que fueron derrotados, por sorpresa, por Japón.
El partido sirvió para que el wing sudafricano Bryan Habana igualase el récord de tries en Copa del Mundo que tenía el legendario All Black Jonah Lomu, con 15, después de inscribir tres ante los norteamericanos.
Habana, de 32 años y 114 veces internacional, también igualó el récord del australiano David Campese de tries en test matches (64) entre las grandes potencias del rugby mundial.
El récord absoluto de tries en test matches, no obstante, lo ostenta el japonés Daisuke Ohata, con 69.
François Louw, en dos ocasiones, Bismarck du Plessis y Jesse Kriel inscribieron los otros ensayos sudafricanos, que también se beneficiaron de un try-penal.
Sudáfrica se convierte así en el sexto equipo clasificado para cuartos de final, tras Gales, Australia, Francia, Irlanda y Nueva Zelanda.