Jerónimo De la Fuente es la principal alternativa para jugar de centro en lugar de Juan Martín Hernández, junto a Marcelo Bosch, contra Tonga, si el 'Mago' no se recupera de sus molestias en el aductor derecho, de cara al tercer partido de Argentina en el Mundial de rugby.
Hernández dejó el partido contra Georgia, que ganaron Los Pumas por 54-9, en el minuto 37.
El seleccionador Daniel Hourcade manifestó tras el partido que las molestias no eran graves pero prefirió no arriesgar. Por la misma razón, es muy probable que el técnico prefiera que Hernández descanse contra Tonga para evitar una recaída.
Eso abriría las puertas a De la Fuente, un rosarino que ha hecho toda su carrera en el Duendes de su ciudad, aunque la próxima temporada jugará en la franquicia argentina del Super Rugby, el campeonato profesional del Hemisferio Sur.
De este modo, De la Fuente, de 24 años, podría jugar su primer partido como titular contra Tonga, el próximo 4 de octubre en Leicester.
Aunque De la Fuente quiere que su compañero Hernández, así como el apertura Nico Sánchez, con una contractura leve, se recuperen.
"Estos próximos días antes de Tonga nos vienen bien para recuperar a los golpeados y no perder el enfoque, porque el próximo rival va a ser igual de complicado", señaló.
A De la Fuente no le gustaba el rugby cuando comenzó siendo un niño. Tras dejarlo y volver, fueron sus padres, Marcelo y Sandra, los que no estaban seguros de que siguiera practicando. Tras todos estos vaivenes está jugando un Mundial.
"Empecé cuando me llevo mi papá a los cuatro años. Yo al principio no quería jugar, era un chico al que no le gustaba el rugby, así que me dejó de llevar", explicó el jugador a la AFP.
"Al año siguiente, yo quise volver al jugar al rugby y recibía muchos golpes. Mis papas tenían miedo de que me lastimara y querían que lo dejara y ahí era yo el que quería seguir. Y aquí estoy", añadió.
Tradición familiar
Marcelo, su padre, que ahora tiene una pizzería en Rosario, jugó como octavo en Duendes, el mismo equipo en el que ha jugado su hijo Jerónimo, que ha sido capitán en todas las categorías, hasta este año.
Su hermano Manuel también jugó, como tercera línea, y ahora es profesor de educación física.
En caso de que Jerónimo fuera titular contra Tonga, en las gradas estaría su familia al completo, sus padres, su hermano y su hermana Guadalupe, que tenían planeado ya viajar en los próximos para asistir a los dos últimos encuentros.
"La penetración y el rigor físico" son las cosas que puede aportar Jerónimo de la Fuente al equipo, según comentó el rosarino en Inglaterra, cuando su presencia sea necesaria, que podría ser ante Tonga desde el inicio.
Ya sea siendo titular contra Tonga o como suplente, como ocurrió en los dos primeros partidos del Mundial, en la derrota contra Nueva Zelanda (26-16) y en la victoria frente a Georgia (54-9), donde entró en el segundo tiempo, el rosarino afirma estar al servicio del equipo.
Y sus pensamientos tras haber debutado en el Mundial van hacia toda la gente que confió en él.
"En este Mundial me viene a la mente toda la gente que me ayudó, mi familia, mi novia, mis entrenadores, mis amigos, los que ayudaron y me apoyan. Todos tienen algo que ver en que haya llegado acá. Cada vez que represento al país pienso también en ellos", señala.
"Pero más que nada mi familia. Siempre me apoyó incondicionalmente. Dejé muchas cosas de lado para estar aquí y siempre me apoyaron", concluyó.
De la Fuente, si juega contra Tonga, aportará sus cualidades en el pase, su buena carrera y su potencia física.