Este Mundial de Rugby rompió esquemas. Se llegó a una semifinal de la Copa en Inglaterra 2015 sin su anfitrión, que se quedó en la fase clasificatoria. Y el dato más sorprendente es la superioridad del rugby del Hemisferio Sur sobre el Norte, dejando a los máximos exponentes europeos eliminados de los cuatro mejores equipos de la cita planetaria.
La derrota en los cuartos de final de Gales, Francia, Irlanda y Escocia, le dio paso a -no sólo a los más grandes del deporte como los All Blacks, los Springcks y los Wallabies- sino a un equipo que hasta hace unos años atrás no se lo consideraba. Argentina mostró su juego, su crecimiento de los últimos años y su ambición de querer estar entre los mejores de este Mundial, y así lo hizo. Ahora es el cuarto mejor equipo, que completa además, el rugby de Hemisferio Sur para hacer de este dato como algo nunca antes sucedido en la historia del rugby mundial.
Es casi descolocante encarar semifinales in seleccionados del viejo continente, los mismos que siempre batallaron en las citas mundiales e impusieron su estilo de juego en variadas ocasiones.
El Mundial de Rugby, que se disputa cada cuatro años desde 1987, sólo en una ocasión no tuvo a un europeo en la final: Fue en 1995, cuando los‘Springboks’ vencieron a los ‘All Blacks’ en una de las finales más recordadas de todos los tiempos. En todas las demás ocasiones, Inglaterra, que se consagró campeón en 2003, o Francia (subcampeón en 1987, 1999 y 2011) disputaron el partido final.
Sin embargo, en esta ocasión, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda lograron imponer sus términos y alcanzaron las semifinales del mundial, además de la sorprendente Argentina, que se instaló por segunda vez entre los cuatro mejores del mundo (2007).
El técnico de los ‘Pumas’, Daniel Hourcade, luego de la victoria de su equipo, aseguró que “es un duelo de estilos y en este mundial se está demostrando queel rugby del hemisferio sur es superior al del hemisferio norte”.
Así está el ranking: Así, Nueva Zelanda se mantiene al tope de las posiciones con 92.89 puntos, segunda se ubica Australia (90.93), tercera está Sudáfrica (86.80), que avanzó dos lugares, y cuarta la Argentina (85.07). Completan el top 10: Gales (83.49), Irlanda (81.17), Francia (79.77), Inglaterra (79.77), Escocia 77.94) y Japón (77.05).