Real Madrid se proclamó campeón del Mundial de Clubes al vencer en tiempo suplementario a Kashima Antlers japonés por 4 a 2, tras igualar 2-2 en los 90’ reglamentarios, con un hat-trick de Cristiano Ronaldo, en un encuentro que se disputó en el estadio Internacional de Yokohama.
El francés Karim Benzema abrió el marcador para el Merengue a los 9’ del período inicial, mientras que el delantero portugués señaló de tiro penal a los 15’ del segundo tiempo, para sellar la victoria de los españoles en el alargue, con anotaciones a los 8’ y 14’ del primer suplementario.
Gaku Shibasaki fue autor de los goles del equipo nipón, que puso al campeón de la Liga de Campeones en muchos más apuros de los que se esperaba en un partido entretenido y de ida y vuelta. Con sus tantos a los 44’ (PT) y 7’ (SF), el actual monarca japonés llegó a mandar en las acciones por 2-1 y tuvo contra la cuerdas poderoso equipo español: 11 veces campeón de la Champions League.
Real Madrid sumó así su segundo conquista en el Mundial de Clubes, aunque antes ya había levantado tres Copas Intercontinentales, el trofeo que antecedió al torneo creado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y que enfrentaba directamente a los monarcas de la Liga de Campeones de Europa y de la Libertadores de América.
El equipo español cierra de esta manera un año 2016 pleno de éxitos en el que logró un triplete de títulos internacionales, ya que también se había coronado en la Supercopa de Europa, más la Liga de Campeones del Viejo Continente.
No hubo milagro japonés y la diferencia fue la jerarquía de tener un goleador como Cristiano Ronaldo.