Con los últimos resultados del jueves en la noche china (mañana de la Argentina), quedaron definidos los cuatro grupos de la segunda fase del Mundial de básquet, en los que -a partir de este mismo viernes- los equipos no sólo lucharán por la clasificación a cuartos de final sino también por un boleto a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.
A pesar de que varios de ellos tenían grupos complicadísimos, cinco de los seis seleccionados de América consiguieron meterse entre los 16 mejores del torneo. Esto, claro, complicó el panorama de Argentina, que sumó rivales que se presumía podían estar afuera a esta altura. De todas maneras, el equipo de Sergio Hernández está entre los mejor posicionados pensando en la lucha olímpica.
El Grupo I es el que le toca a la Selección, junto a Rusia, Polonia y Venezuela. Si Argentina les gana este viernes a los sudamericanos (dirigidos por un compatriota albiceleste como Fernando Duró), tendrá un pie -o al menos 3/4- en la fase siguiente.
¿Cómo podría definirse el camino del conjunto nacional en el Mundial de China?
Si Polonia le gana a Rusia en el partido que juegan a partir de las 5 de la mañana de nuestro país, Argentina estará automáticamente en cuartos de final con derrotar a Venezuela.
Si en cambio Rusia vence a los polacos, un triunfo de Argentina ante Venezuela le permitiría depender de sí misma: se clasificará ganándole a Polonia el domingo (sin importar los demás resultados) o incluso perdiendo con los polacos, si es que ese día Venezuela le gana a Rusia.
¿Qué pasaría, sin embargo, si Argentina pierde con Venezuela? Los escenarios serían los siguientes: Si antes Rusia le gana a Polonia, el domingo será mano a mano por la clasificación con los polacos: el que gane se meterá en cuartos.
Pero si Polonia vence a los rusos, solo habría una forma de que Argentina se clasifique directo a cuartos de final: deberá ganarles a los polacos el domingo y esperar que Rusia derrote a Venezuela. Si la Selección hace su parte pero Venezuela vence a Rusia, los rusos quedarán eliminados y habrá triple empate entre los tres equipos restantes, por lo que tallará la diferencia de puntos para definir a los dos que se metan entre los mejores 8 del mundo.
Los partidos:
Viernes? 6/9: Rusia - Polonia (5 a.m. de Argentina) y Argentina - Venezuela (9.00)
Domingo 8/9: Venezuela - Rusia (5 a.m.) y Argentina - Polonia (9.00)