Autoridades políticas y deportivas de Argentina, Uruguay y Paraguay se reunieron hoy en Asunción para hacer los primeros ajustes para la postulación tripartita a la organización del Mundial 2030.
La FIFA elegirá en 2024 al país organizador. México es otro que manifestó su intención de llevar el torneo a sus estadios como en 1970 y 1986.
El presidente Horacio Cartes y su canciller Eladio Loizaga recibieron en el palacio de gobierno a los ministros de Relaciones Exteriores Jorge Faurie de Argentina y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay, quienes estuvieron acompañados por sus respectivos colaboradores y dirigentes deportivos.
Cartes, en su cuenta de Twitter dijo: "El sueño del Mundial 2030 se está haciendo realidad. Estamos listos para hacer historia junto con Argentina y Uruguay".
En tanto, el canciller Faurie comentó en conferencia de prensa que firmaron "un memorándum de entendimiento formando un grupo de trabajo y un calendario de tareas siendo la primera de ellas ganar la sede".
Con relación a los eventuales efectos negativos de los casos de corrupción en FIFA y Conmebol investigados por la justicia de los Estados Unidos, Faurie dijo que no tendrá consecuencias en la postulación.
En principio, sólo Uruguay y Argentina lanzaron la idea de la organización conjunta para conmemorar los 100 años de la primera Copa del Mundo disputada, justamente, en tierra uruguaya.
Sin embargo, Cartes insistió y consiguió que Paraguay integrara el grupo.
Paraguay posee un solo estadio habilitado por la FIFA: el Defensores del Chaco, para 43.000 hinchas y propiedad de la Asociación Paraguaya de Fútbol.