Profesionales mirando al sur
El jueves, a las 17, en el hall central de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, se presenta el libro “Dependencia académica y profesionalización en el sur”, coordinado por Fernanda Beigel y Hanan Sabea.
Desde 1960, se reconoce la presencia de una estructura internacional desigual en la producción y circulación del conocimiento en el sistema científico internacional, fenómeno que se ha denominado dependencia académica. Esta realidad motivó acciones para promover la formación de cuadros científicos y estimular el vínculo entre instituciones y académicos de la periferia.
Esto, teniendo en cuenta que las estructuras de producción de conocimiento de la periferia se veían comprometidas por el colonialismo y sus efectos perdurables.
Este libro es la segunda publicación sobre dependencia académica del Programa de Intercambio Sur-Sur para la Investigación de la Historia del Desarrollo (SEPHIS). El primer libro fue editado en 2010 en Nueva Delhi y se tituló Academic Dependency in the Social Sciences: Structural Realities and Intellectual Challenges. Fue el resultado del I Workshop Coping with Academic Dependency: How?, realizado en 2008 en Patna, India.
En 2010, se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo, el II Workshop Academic Dependency: The challenge of constructing autonomous social sciences in the South, coordinado por Fernanda Beigel. El presente libro reúne contribuciones de una parte de los participantes del seminario de Mendoza.
Una mendocina fue seleccionada en "Arte Único", que se expone en el ECA
Branca lanzó por séptimo año consecutivo la Muestra Itinerante del Concurso Arte Único 2014 - Categoría Afiches, que en esta ocasión tuvo temática Libre. La muestra abrió el 20 y permanecerá abierta de lunes a sábados 9 a 13 y 16 a 21 hasta el 6 de septiembre en la sala Saccero del Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) ubicado España esq. Gutierrez.
En esta oportunidad, se presentan las obras seleccionadas y ganadoras del Concurso Arte Único llevado a cabo durante el 2014, del que participaron más de 1500 artistas emergentes de toda Argentina. De ellas, 24 fueron las elegidas.
Una particular obra fue seleccionada. Es la que creó Veronica Ridi,
ingeniera industrial de la UNCuyo, y Máster de Marketing de Vino en Florencia, Italia. “Resignificamos un chip Pantone dándole el color Negro Ferné -dice la autora-, utilizando la forma coloquial de decir fernet, entendiendo por esto que el color es único, como sus consumidores argentinos, los mayores del mundo. Usamos como código de color el año de fundación de Branca”. La obra es fundamentalmente, un cuadrado de color negro, número 1845. De color “Negro Ferné”, tal el nombre la de la obra.
¿Qué sentiste al haber recibido una mención en el Concurso Arte Único? “¡Un lujo! Primero porque el jurado estaba conformado por referentes del arte, diseño e ilustración y segundo porque el nivel del concurso era muy alto y recibir una mención con una obra tan simple pero a su vez tan conceptual, me llenó de alegría. Saber que mi obra forma parte de esta Colección tan importante, con tanta historia y además (como si eso fuera poco) la exhibirán en el ECA, es realmente un honor para mí”, sostuvo la artista mendocina.