Trabajadores nucleados en ATE, Ampros, Sitea y Judiciales se manifestaron ayer por las calles de Ciudad. Fue en consonancia con el paro que la CTA de Micheli llevó adelante a nivel nacional.
Más allá de que la medida tuvo un alto acatamiento, según evaluaron los sindicatos, dos de ellos fueron multados por incumplir el Código de Convivencia vigente en la Capital desde octubre del 2014. ATE y Ampros deberán pagar $ 20 mil. Pero los gremialistas están en contra de este código “represivo” y, además, continuarán con su plan de lucha.
La concentración estaba programada para las 9.30 en San Martín y Peatonal. Con los manifestantes cortando la calle, llegó el secretario de Seguridad capitalino, Raúl Levrino. “Fui y hablé con (el secretario adjunto de ATE, Roberto) Macho y (la secretaria general Raquel) Blas y les manifesté que está vigente el Código, que no pueden cortar la calle pero sí ir por la vereda.
Les ofrecimos colaboración con los preventores para que pudieran llevar su reclamo por las veredas y en forma ordenada. Dijeron que no y marcharon igual por la calle”, contó Levrino
Asimismo, el funcionario de Rodolfo Suárez remarcó que les avisaron a ATE y Ampros (sólo esos dos porque fueron las banderas y personas que identificaron, explicaron) que los iban a sancionar.
“Ya lo notifiqué, a través de la secretaría de Seguridad. Si no abonan, continua la vía administrativa y va a apremio en ATM. Su reclamo es legítimo pero hay que respetar el derecho de todos: los que transitan, los que viven, los que circulan y quienes visitan la Ciudad”, expresó el secretario.
¿Referéndum en pie?
Días atrás Juan Manuel González, hasta el lunes subsecretario de Derechos Humanos, pidió a Suárez la derogación del Código que regula las manifestaciones en la vía pública. En respuesta, el intendente radical anunció que llamaría a una consulta popular para que sea la ciudadanía la que diga si está o no de acuerdo con ese artículo. Pero ahora, con la renuncia del también militante de La Cámpora, la situación cambió.
“No creo que el Ejecutivo quiera seguir adelante con esto. O tal vez sí; habría que consultarles a ellos. Cambia totalmente el panorama”, comentó Suárez, dando a entender que por el momento queda en 'veremos' el referéndum.
Los gremios siguen luchando
Los gremios marcharon y defendieron esa situación. “Vamos a ir por las calles, porque las calles no son sólo de Suárez. Esa resolución de la Capital ha quedado nula por su propio peso. Esta decisión de que a los autoconvocados no se les hace multas y a las organizaciones sí, es una norma que parece de la dictadura”, aseguró Blas. Además, remarcó que el plan de lucha va a continuar.
“Estamos cansados de propuestas que ni siquiera cubren el porcentaje de inflación de 2014. Encima nos pasa que si recomponemos el salario nos agarra el impuesto a las Ganancias. Entonces, un aumento del 30% termina siendo un recorte para los trabajadores”, enfatizó Blas.