Multaron a casi 70 personas por no usar tapabocas o no respetar las restricciones

En Ciudad y Godoy Cruz, preventores y policías salieron a controlar a vecinos en espacios y paseos públicos

Multaron a casi 70 personas por no usar tapabocas o no respetar las restricciones
Multaron a casi 70 personas por no usar tapabocas o no respetar las restricciones

La estricta cuarentena que comenzó el pasado 20 de marzo fue tomada con mucha seriedad por los mendocinos y cumplida casi al pie de la letra. Con el pasar del tiempo se otorgaron algunos permisos que también fueron respetados, por lo que  la presencia de gente en las calles parecía estar controlada. Sin embargo, durante el fin de semana que pasó hubo mayor circulación de personas, entre ellas quienes no estaban debidamente autorizadas para salir, lo que motivó la colocación de más de 68 multas sólo entre los municipios de Capital y Godoy Cruz.

Mario Campos, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Mendoza, estuvo trabajando todo el fin de semana y confirmó la percepción general: durante esos dos días hubo más gente en la calle. "Se hizo más evidente el día domingo con más personas circulando y tránsito en la calle", aseveró. Tanto fue así que desde allí sólo ese día colocaron 42 infracciones: 15 autos secuestrados por no tener el permiso correspondiente para circular, 5 por no utilizar tapabocas y 22 por no cumplir con las restricciones del DNI.

Sobre los motivos de estos incumplimientos, para el funcionario tuvo que ver con varios factores. "Quizás las expectativas del viernes pasado que hizo parecer que todo volvía a la normalidad y que los domingos son días más relajados, sumado a que el día que estaba agradable", enumeró. Para él todo eso contribuyó "a que la gente pierda un poco la noción en esta pandemia", tal como observó.

Según recordó, el sábado también colocaron numerosas infracciones pero no tantas como el domingo. "De hecho fue la primera vez que tenemos tantas multas en un día", subrayó. En tanto comentó que las directiva del intendente Ulpiano Suárez es seguir controlando. "Y si bien siempre hacemos operativos más fuertes los fines de semanas, el que pasó se controló igual en relación a los anteriores", precisó.

Desde Godoy Cruz comentaron que durante el fin de semana que pasó salieron a controlar con mayor ahínco. "Profundizamos junto con la policía y protección civil todo lo que es concientización, control y sanción, que como las tres patas en las que estamos trabajando", manifestó Martín Appiolaza, director de Prevención y Participación de la comuna. En total durante los dos días colocaron 26 multas por distintos conceptos. "Vimos gente sin barbijo, aunque cada vez menos. También personas que salieron cuando el número de DNI no correspondía y muchos andando en bicicleta", relató. En este último punto aclaró que no está permitido el uso de este vehículo, salvo cuando la persona se dirige al trabajo y no fue el caso de aquellos con los que se toparon durante el fin de semana.

Comparando la cantidad de multas con el fin de semana anterior, el funcionario aseguró que fueron muy superiores en número, pero también aclaró que esos días previos no se abocaron a multar sino a dar advertencias. "Se hizo un trabajo pedagógico previo a la sanción que ya dimos por finalizado", informó Appiolaza.

A su vez el consultado reconoció que cuando habla el presidente suelen notar mayor movimiento. "Cuando habla Fernández se da una situación una poco difusa, a veces dice cosas que después no se concretan. Por lo que lo importante es esperar a que salgan los decretos con lo que finalmente hay que hacer", aseguró el funcionario. Para él en esta oportunidad la gente puede haber tenido que ver con la comunicación a la fase 4 de la cuarentena. "Uno tiene que ir midiendo hasta donde se relaja porque en la medida que vayamos saliendo de la cuarentena, lejos de disminuir el riesgo de contagio puede ir aumentando, más allá de que en la provincia no hay circulación local del virus", expuso. Por esa razón, para él en esta etapa es fundamental la conciencia individual y colectiva, más allá de la responsabilidad del estado de hacer cumplir las normas vigentes.

Fuerte baja en las multas viales

Por restringir la circulación vehicular para el personal estrictamente necesario, el aislamiento social, preventivo y obligatorio tuvo como otra consecuencia una fuerte baja en las infracciones viales confeccionadas por la Policía de la Provincia de Mendoza. Según datos de la Jefatura de la Policía Vial, de la Dirección de Seguridad Vial de Mendoza, el total de actas labradas durante marzo de 2019 fue de 16.368 cuando, mientras que el mismo mes de 2020 (que tuvo 11 días de cuarentena) fue de 7.919. La baja se hace más abrupta al comparar abril, ya que la cuarentena abarcó los 30 días del mes. Así en 2019 se hicieron 15.170 actas y en ese mismo periodo de 2020 se labraron apenas 590. Sólo para tomar como ejemplo, en abril de 2019 se retuvieron 577 licencias y hubo 336 actas por alcoholemia, mientras que en 2020 bajó a 46 y 33 respectivamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA