Las autoridades laborales de España abrieron un acta de infracción muy grave contra una empresa de azafatas y un anunciante por vestir a ocho chicas con minifaldas y manga corta pese a las bajas temperaturas en el torneo de tenis Conde de Godó en Barcelona, informaron hoy fuentes sindicales.
La Inspección de Trabajo extendió el acta por "acoso discriminatorio por razón de sexo" a la empresa de azafatas Tote Vignau y a la marca de bebidas Schweppes que vistió a las jóvenes. Las sanciones por infracciones de ese tipo oscilan entre los 10.000 y los 187.000 euros, según la Unión General de Trabajadores (UGT).
El sindicato denunció en mayo la situación de las azafatas, que se vieron obligadas a vestir los uniformes durante el popular torneo de tenis pese a que llovía y había temperaturas inferiores a los diez grados, señaló en un comunicado.
"Mis compañeras y yo casi cada noche teníamos fiebre porque salíamos de los partidos ya con fiebre", dijo una azafata en un testimonio citado por UGT. "Era trabajar en unas condiciones en las que te castañeteaban los dientes, contra tu salud y contra tu dignidad directamente".
El sindicato se mostró "satisfecho" con la respuesta de la Inspección de Trabajo ante la denuncia y el pedido de sanción a las empresas tanto por la falta de prevención de riesgos laborales como por "la utilización sexista que se hizo del cuerpo de las mujeres, que llegó a exponerlas físicamente hasta la enfermedad".
Será ahora la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Cataluña la que decida la sanción definitiva a las empresas.
La polémica se suma a un debate creciente sobre el papel de azafatas y modelos en competiciones deportivas.
La organización de la Vuelta Ciclista a España introdujo cambios en la edición de este año para evitar la imagen de las dos azafatas besando al ganador en el podio, un ejemplo que estudian otros campeonatos en disciplinas diversas.