Un afiche callejero mostraba en 2013 en las calles porteñas la oferta de un viaje aéreo a Mendoza en el que el valor de la cuota aparecía cuatro veces menor en tamaño que el costo final del viaje. Por esta razón Defensa al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impuso ahora una multa de 300 mil pesos a Aerolíneas Argentinas por considerar que la diferencia visual del costo es una publicidad engañosa.
La promoción era de una vuelo a Mendoza que tenía un costo de 1.218 pesos pero en el afiche el número destacado era 101 pesos, que era el valor de la cuota si se pagaba con tarjeta de crédito.
"Cualquier aviso que mediante inexactitudes u ocultamientos genere una confusión sobre el precio o características del bien o servicio es publicidad engañosa, poner el precio final en un tamaño 4 veces inferior y destacar el valor de una cuota, confunde y desinforma", destacó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana en una nota publicada por el diario La Nación.
Desde el organismo señalaron que el aviso se fijó en la vía pública y por tanto su visibilidad a distancia y en movimiento tenía una limitación de tiempo y de espacio y por lo tanto el receptor sólo capta aquellos detalles que están destacados en tamaño y contraste en la publicidad.
"El importe de las cuotas incluido en el aviso gráfico también posee una tonalidad destacada que, sumado al tamaño de la tipografía, contribuye a ocultar las condiciones de la oferta destinada al público que publicitó la sumariada (Aerolíneas Argentinas)", dijo el abogado de Atención Ciudad.
La imputación recae en la presunta infracción al artículo 9 de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.
La Secretaría de Atención Ciudadana fiscaliza, a través de Defensa del Consumidor, las publicidades con el fin de evitar posibles engaños a consumidores y usuarios en Buenos Aires.