Con la puesta en marcha del nuevo Código de Convivencia, Capital, entre otras cosas, buscó concientizar a los ciudadanos que hacen uso de espacios públicos para que cuidaran a sus mascotas y no dejaran deposiciones en estos lugares verdes.
La comuna sancionará con 1.750 pesos a los dueños de las mascotas que no levanten las deposiciones de los espacios verdes. Cabe destacar, que las personas pueden hacer la denuncia al vecino llamando al número 147. Atención Ciudadana.
Liliana Diamand, proteccionista independiente, en Canal 7, opinó: "Estoy totalmente de acuerdo, porque lamentablemente somos hijos del rigor. Me parece muy bien que se multe a quien no cumple con esta nueva disposición.
"No va solo por la limpieza, la higiene de la Ciudad, lo cual es muy importante, también está el riesgo de un animal suelto, porque no todos los animalitos que salen a pasear sin correa, sin collar, lejos de sus dueños saben cruzar las calles. Por ahí generan pelea con otros perros. A lo mejor un perro siente que alguien lo quiere agredir, cuando nadie pretende hacerlo, reacciona, mordiendo a una persona. O sea, los riesgos de que estén sueltos en la calle son enormes".
Por otra parte, la proteccionista remarcó: "Los perros tienen tendencia a jugar y ladrarles a las motos, a las bicicletas y cuántos accidentes ha habido de gente que se cae del vehículo por culpa de un perrito, que no lo hacen con mala intención, pero es así".
Con respecto a la ordenanza municipal, expresó: "Esta ordenanza debería regir para toda la provincia urgente. Además del problema de los animales en la calles es la procreación, porque no todos los perros y gatos domiciliados están castrados. Ya hay demasiada superpoblación canina y de gatitos, como para que todavía tengamos más.
"A pesar de las campañas de esterilización que se hacen en todos los departamentos, donde los móviles no cobran y trabajan mucho. Porque castran mucho, pero nos supera el número de perras preñadas. Justamente, a lo mejor se preñan porque la perra es vagabunda, pero sale un perro de una casa y la preña. Entonces no se acaba más".