A partir del lunes 11, los inspectores de tránsito de Maipú comenzarán a aplicar multas por mal estacionamiento en el radio céntrico de esa ciudad.
Durante un año, personal de la Dirección de Tránsito municipal realizó partes educativos no remunerativos con el fin de instruir a la población sobre las formas correctas de conducir, generando sanciones sin antecedentes como una práctica para las futuras medidas.
En el mismo lapso de tiempo se implementó también el estacionamiento medido en el microcentro maipucino, que alcanza a un radio de 44 cuadras y que dispone de 900 lugares para detener los vehículos.
"Se trata de multas por infracciones al estacionamiento, que en esta nueva etapa servirán para mejorar las condiciones actuales del tránsito", comentó el director de Tránsito comunal, Raúl Álvarez.
El cobro de este rubro está amparado por la ordenanza 4.766 de "Usos de vía y espacio público" que aprobó el Concejo Deliberante, ya que el departamento no tiene juzgados viales ni control sobre las restantes infracciones de tránsito, que están bajo la jurisdicción de la Policía de Mendoza.
Serán los preventores viales municipales los encargados de realizar este tipo de sanciones, que responden a las normativas de estacionamiento en la Ley de Tránsito. Así, desde la próxima semana las multas ya no serán educativas, sino económicas a quienes no cumplan con la ley estacionando en lugares indebidos.
Las infracciones
Se sancionará a los conductores cuando se deje el auto en espacios de estacionamiento para personas con discapacidad y no se tenga oblea respectiva; sobre paradas de colectivos; en sentido contrario a lo reglamentado y señalizado; en veredas y puentes particulares que obstruyan la libre circulación; en zona de carga y descarga de mercadería cuando no se realice esta tarea; en lugar prohibido por la normativa vigente; y cuando haya negativa al pago de tarjetas de estacionamiento medido en el perímetro de calles involucradas.
El director de Tránsito comentó que "la ley provincial en la materia ampara en toda su reglamentación a la ordenanza municipal".
La Unión Comercial de Maipú apoyó el estacionamiento medido, según su presidente Enrique Fernández. "Nosotros -dijo el dirigente- hicimos una encuesta y 70% de los consultados estaba de acuerdo". Sobre la etapa sancionatoria que comienza ahora afirmó que la entidad esperará "hasta tener mayor información y ver cómo se comporta".
Las multas
El costo de la multa que se aplicará corresponde al equivalente de 50 tarjetas de estacionamiento medido ($ 2,50), lo que representa un total de $ 125. El pago debe efectuarse en la Dirección de Rentas municipal (Pescara 190).
El infractor tendrá la posibilidad de efectuar su descargo, que será recibido en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad (Maza 3557, General Gutiérrez) o de un descuento de 30% en caso de pagar dentro de los 10 días corridos de emitida la sanción.
El boleto de la multa contendrá todos los datos para indicar al conductor cómo proceder en caso de infracción.
El dinero recaudado se utilizará como reinversión en señalética vial e infraestructura de prevención, para mejorar las condiciones en todo el departamento. "No se asignarán a otros gastos que no sean de este tipo. De esta manera, se fomentará la idea de que todo lo recaudado sea nuevamente colocado en materia de infraestructura local", señaló Álvarez.
Con la aplicación de la etapa punitiva, la Municipalidad espera lograr una ciudad más ordenada y un mejor desempeño de las actividades públicas. De hecho, para el titular de Tránsito de Maipú, ya hay resultados porque "hay menos incidentes menores -choques sin víctimas, roces y otros inconvenientes entre vehículos-, que sí ocurrían cuando había estacionamiento libre".
Automovilistas conformes
En un principio, hubo cierta resistencia al cobro por estacionar, especialmente por parte de los empleados públicos, bancarios y docentes que ocupaban los espacios ahora segmentados durante el horario de trabajo, aproximadamente desde las 8 a las 14.
Ahora hay que pagar por esa comodidad, existiendo 900 espacios habilitados en un radio de 44 cuadras, comprendido entre las calles Ozamis, Tropero Sosa, Godoy Cruz y Mitre.
Consultados los usuarios, casi todos aprobaron la implementación de la medida. Agustín Pravatta (67, jubilado) dijo que "los que cumplimos estamos más cuidados, eso sí, hay que evitar la doble fila". Sergio Gómez (27) exige "que los inspectores trabajen y no permitan los estacionamientos dobles, porque siguen produciéndose".
Al fotógrafo Rody Galaz le parece "muy bien" lo implementado por el municipio. "Antes -agregó- era un caos y de esta manera se evita el congestionamiento vehicular".
Algunos conductores plantearon que hay pocas playas de estacionamiento en el centro maipucino, que son unas diez (tres de ellas se abrieron el año pasado).