Multa en vez de cárcel por no pagar el boleto

A raíz del caso Stibel, se ha previsto la modificación del Código de Faltas y penalizar a los “colados” en los micros.

Multa en vez de cárcel por no pagar el boleto
Multa en vez de cárcel por no pagar el boleto

Además de los proyectos que empuja el oficialismo en el Senado, en el temario se incluye uno que toca un tema sensible. Es de autoría del senador peronista Gustavo Arenas, quien pretende modificar el Código de Faltas, con el objetivo de que no pagar el colectivo no sea penado con 30 días de arresto, sino con una multa económica.

El proyecto de Arenas no es nuevo. Él mismo recuerda que lo presentó en 2012, pero con la trascendencia que tuvo el caso de Patricia Stibel, la mujer que en agosto pasado fue detenida siete horas por no poder probar el pago del boleto, logró el consenso suficiente en la Cámara Alta como para habilitar el tratamiento en el recinto durante la sesión de hoy.

En realidad también estaba en el orden del día de la semana pasada, pero fue otro de los proyectos que se quedó sin tratamiento cuando se cayó la sesión por falta de quórum.

“Cuando fueron el ministro de Seguridad (Gianni Venier) y el subsecretario de Justicia (Marcelo D'Agostino) para modificar el código para incorporar las armas de juguetes, nos dicen que van a aplicar 15 días de arresto a quienes porten instrumentos que puedan usarse en ilícitos. Entonces les dije ‘por un posible ilícito con armas de juguete 15 días y por no pagar el boleto 30 días, no les parece que hay algo que está mal?'’. Entonces me dijeron que sí”.

Arenas cuenta que su proyecto lo presentó en 2012, durante la gestión de Francisco Pérez, cuando empezaron los controles de pago del boleto y aparecieron las primeras dificultades.

Aprobar una ley requiere de ciertos avales políticos, sumar voluntades que habiliten la llegada de un proyecto al recinto. En aquellos días Arenas era diputado y presidente del bloque PJ en la Cámara Baja, pero no logró sumar esas voluntades.

Cuando llegó al Senado volvió a presentarlo. “Ahora, como tomó tanto estado público el caso de Stibel, como fue tan arbitrario el tema, hemos logrado consenso para modificarlo”, dice el legislador.

El proyecto pretende modificar el artículo 111 del Código de Faltas. Allí se establece que la sanción por no pagar el boleto de ómnibus es de 30 días de arresto. La modificación que impulsa Arenas es sacar esa frase y que en su lugar diga multa equivalente a 20 veces el valor del boleto.

“Es irracional que ante la duda nos metan presos. Stibel está imputada y no tiene posibilidad de tener un certificado de buena conducta. Si alguien quiere colarse, tiene que tener sanción, pero la sanción tiene que ser acorde a la falta”, insiste Arenas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA