Hoy se hará efectiva la multa aplicada a Ecogas por violar los artículos 30 bis y 4 de la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor, que establecen el derecho a la información detallada y veraz a los usuarios. Asciende a 5 millones de pesos.
Desde Protectora apoyaron la decisión de Defensa del Consumidor, su titular, Romina Ríos, destacó en Canal 9 que hace muchos años que los usuarios venían realizando denuncias.
"Consideramos que han tenido un poco de éxito en empujar para hacer este tipo de denuncias y que terminara en la aplicación de la infracción que realizó", expresó.
Por otra parte, indicó: "La primera queja que uno tiene, es que no pueden pagar las facturas del gas porque son muy altas. Pero esa factura está hecha en base a una tarifa que el Ejecutivo autoriza a cobrar".
En cuanto a la sanción aplicada a Ecogas, Ríos acotó: "El cobro de facturas que ya estaban canceladas por los usuarios y que venían de vuelta cobradas, o sino el tema de facturaciones reclamadas que nunca habían enviado o que eran por ahí muy viejas. Hay facturas reclamadas en 2016 por parte de la empresa, que acumulándose con las de ahora hacían un monto mucho más grande".
“Entonces, ahora la ley de Defensa del Consumidor hace una presunción en favor del consumidor, que si la empresa no lo ha notificado en un costado de la factura, no estaría debiendo nada”, agregó Ríos.
Por otro lado, la titular de Protectora manifestó: "En el caso de Ecogas, ellos tiene la página web para que el usuario pueda acceder. Muchos usuarios han ido a la oficina de Ecogas y en el sistema no aparece deuda o al revés, vienen a nosotros nos fijamos en el sistema y no tienen deuda pero concurren a Ecogas y les aparecen las deudas".
Por su parte, los usuarios que se acercaron a las oficinas de Ecogas, también se hicieron eco de la sitaucion. En Radio Elevediez, una mujer relató: "Soy jubilada traigo el comprobante que el mes pasado tuve que sacar un préstamo para pagarla y tengo los comprobantes, quiero que cobren lo justo".
Otra usuaria manifestó: "Me han llegado dos boletas el mes pasado y dos boletas este mes entonces quiero saber qué pasa y realmente no se entiende por qué uno tiene que dejar de trabajar. Encima que estamos mal ocurre todo esto".
Finalmente, un usuario indicó: "Me cobraron dos veces la misma factura, 40 mil pesos, y me la siguen cobrando como si nada".