El presidente del Uruguay, José Mujica, intentó pasar por alto ayer el episodio del jueves en el que calificó a la presidenta Cristina Fernández como "terca" y "vieja, peor que el tuerto", en referencia al ex presidente Néstor Kirchner.
Mujica utilizó ayer para referirse al episodio su programa de radio. En unos de los pasajes de su alocución, centrada en la figura del prócer oriental José Gervasio Artigas y sus ideas de integración regional, se refirió a las relaciones entre Uruguay y Argentina: "Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia", dijo. "Nacimos de la misma placenta de los pueblos argentinos", agregó al recordar distintos pasajes de la Independencia de Uruguay.
Pocas horas después del desliz que hizo explotar las redes sociales, el mandatario uruguayo, con su particular estilo, había advertido en una breve entrevista con el diario La República que no iba a "darle pelota" al tema y que tampoco "saldría a recorrer el mundo aclarando nada".
La prensa uruguaya reveló detalles del momento en el que Mujica habló sin saber que el micrófono estaba abierto.
Según el portal Florida Diario, antes de que diera inicio la conferencia de prensa posterior al Congreso de Intendentes celebrado en Sarandí Grande (140 kilómetros al norte de Montevideo) y en el momento que se iniciaron diálogos informales entre algunos protagonistas del encuentro, al jefe de Estado le dijeron que los micrófonos estaban abiertos, pero hizo caso omiso al aviso con una respuesta con su sello: "¿Qué le hace una mancha más al tigre?", expresó.
La radio Sarandí reveló también que Mujica se reunió ayer con el canciller Luis Almagro, y con Homero Guerrero y Diego Cánepa, secretario y prosecretario de presidencia respectivamente, que el tema se tocó, pero nada más trascendió.
Anoche, el gobierno uruguayo seguía sin expresarse oficialmente en cuanto al incidente, pese al comunicado de la cancillería argentina que calificó como "inaceptables" y "denigrantes" las afirmaciones de Mujica. Según pudo confirmarse, el gobierno uruguayo no hará ningún pedido de disculpa formal sobre lo sucedido.
En general, la plana mayor del gobierno uruguayo y las más importantes figuras del oficialista Frente Amplio se llamaron a silencio. Sólo se conocieron breves declaraciones del ministro de Industria, Ernesto Kreimerman, quien manifestó que no cree que el hecho "entorpezca más las relaciones comerciales con Argentina"; y del senador Ernesto Agazzi (del MPP, mismo sector del que proviene el mandatario), que se refirió a los dichos como "cosas pasajeras" y que Mujica ha dado muestras de "recuperar la relación biletaral".
En tanto, las opiniones de algunos importantes dirigentes de la oposición que se conocieron en la víspera fueron, en general, en un tono moderado. El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, advirtió que se trató de "un error" y que ahora restaba aguardar que Mujica "solucione la situación".
Los dichos de Mujica causaron asombro por la forma y no por el contenido, ya que la cúpula del gobierno uruguayo manifestó, en los últimos tiempos su malestar con la administración de Cristina Kirchner.