El presidente uruguayo,
José Mujica
, afirmó estar "contento de ser un viejo que no está lelo", al cumplir ayer 79 años, y confesó que su "principal preocupación" cuando le quedan poco más de 10 meses para concluir su mandato "es dejar un mensaje de compromiso ético".
Mujica, que goza de una creciente fama internacional por su forma de vida y las reformas sociales que impulsó, dijo que "a los 79 no se festeja, más bien es como un día de semiluto".
"Puedo sentirme contento de ser un viejo que no está lelo, no me falla la cabeza" y "en todo caso si ésta tiene fallas, tiene las de fábrica, las que tuvo siempre", se jactó el jefe de Estado uruguayo.
El presidente apuntó también que no le preocupa que le queden cosas por hacer al final de su mandato, porque es consciente de que "las transformaciones en una sociedad son siempre colectivas".
"Ayudamos a subir algún escalón, empujamos y después tiene que venir otro. Yo creo que la lucha por el progreso no se termina nunca", opinó, y añadió que no se trata de no equivocarse, "porque eso es imposible en la condición humana, sino de poner buena fe en lo que se hace".
Mientras, en las redes sociales no cesaron de aparecer mensajes de felicitación procedentes de todo el mundo, reseñó Efe.
Mujica se encuentra en el apogeo de su imagen internacional tras su encuentro de hace una semana en Washington con su par estadounidense,
Barack Obama
, y el impulso a leyes revolucionarias como la legalización de la marihuana y otras también vanguardistas como la despenalización del aborto y el matrimonio homosexual.
"El Pepe", como se lo conoce popularmente, vive alejado de todo lujo, es poco apegado a las formas y es famoso por sus mensajes contra el consumismo desmedido, lo que llamó la atención de medios de comunicación de todo el mundo, que se han acercado a Uruguay para entrevistarlo.
A mediados de la década del `60 Mujica fundó el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), y como integrante de esa guerrilla urbana que cometió asaltos, secuestros, asesinatos y atentados, estuvo preso durante catorce años en condiciones extremas antes y durante la dictadura.