Mujeres, voces de fútbol

Por primera vez en Mendoza, una transmisión cuenta con un equipo conformado sólo por damas. Las experiencias de estas pioneras. Escuchalas.

Mujeres, voces de fútbol
Mujeres, voces de fútbol

Así como las mujeres abrieron su espacio en la práctica del fútbol, a nivel local con la Liga Mendocina de Fútbol, y a nivel internacional con Copas Libertadores, Sudamericanos, Champions League y Mundiales, también se expande el rol de ellas dentro del periodismo deportivo. En realidad, desde el inicio de la década del '90, podemos ver a las damas en los medios de Buenos Aires radiales y televisivos, opinando en las grandes cadenas sobre todo tipo deportes o comentando desde adentro del campo de juego, sobre todo en un partido de fútbol.

Hace rato que se ganaron su lugar y comparten escena junto a los varones, quienes marcan el rumbo y lideran los programas. Incluso ahora, para este próximo mundial de Rusia será una argentina la primera mujer en comentar un partido mundialista, Viviana Vila, quien perteneció a las filas del extinguido Fútbol Para Todos y ahora lo hará para Telemundo.

¿Pero cuántas veces hemos visto a un equipo de transmisión en un partido de fútbol con voces sólo de mujeres?

El único registro es el de siete referentes liderado por Susana Guirín (relatora) y Elsa (comentarista), en "Mujeres en el fútbol" en FM Sur 102.7 de Buenos Aires, a mediados de los '90. Ellas, si bien contaron con el apoyo e inspiración de periodistas de renombre como Victor Hugo Morales y Enrique Macaya Márquez, no pudieron mantenerse en el aire por mucho tiempo, en parte por la falta de auspiciantes y por el predominio machista que envuelve este medio.

Rezando para que en Mendoza esto no suceda, es que descubrimos a tres jóvenes periodistas que se animaron lo que nunca antes sucedió en nuestra provincia. Durante los últimos años, se escucharon voces femeninas en las radios locales informando desde el banco de suplentes, camarines o comentando. E incluso algunas figuras acompañando a varones como panelistas en un programa de TV.

Pero hasta ahora no hubo un equipo que contara con comentarista, relatora y voz en el campo de juego, conformado en su totalidad por mujeres, en un medio de transmisión del fútbol local.

Es el caso de Radio Fantasma, una radio online que sigue la campaña de Atlético Argentino, a cargo de Walter Rodríguez, quien les abrió las puertas a estas estudiantes de periodismo, que se animaron a hacer historia en el periodismo deportivo.

Las pioneras a las que hacemos referencia son Lourdes Barugel (22 años), Carla González (20) y Tamara Sbadonili (21).

En una entrevista realizada por Más Deportes, ellas -acompañadas por su operador Lionel Santini se animaron a contarnos cómo empezaron con esta conquista en un rol dominado por hombres.

"Radio Fantasma es un proyecto que inició Walter Rodríguez en el 2016/17 para cubrir eventos culturales y posteriormente deportivos. El año pasado, con algunos hinchas, pudimos lograr el aval del club para transmitir sus actividades. El año pasado se comenzó a cubrir la Liga Mendocina de Fútbol masculino, y desde este año, el femenino", contó Santini.

-¿Cómo se originó este equipo de transmisión de fútbol de mujeres?

-Nosotras estamos en una página de fútbol femenino, Femegol. Un día, fuimos a la cancha a cubrir Argentino contra Gutiérrez por el torneo femenino, y Walter nos propuso hacer estas transmisiones. Primero debíamos ver como lo hacían los otros chicos en las transmisiones del masculino y en el partido entre Talleres y Argentino (fecha 8, 12 de mayo) debutamos.

En la fecha debut, Lourdes fue la comentarista, Carla la relatora y Tamara, en campo de juego. "Pero nos vamos a ir turnando. Todas queremos experimentar todos los roles".

-¿Cómo fue la experiencia?

-Lourdes: me pareció una experiencia muy linda, me divertí mucho. Me puse nerviosa, fue la primera vez que lo hacíamos. Nos equivocamos y nos reíamos. Fue muy positivo porque con el correr del partido mejoramos mucho. La idea es ir creciendo y haciendo esto que nos gusta cada vez mejor.

Hemos coincidido que somos compañeras, amigas, y nos gusta lo mismo. Eso esta muy bueno a la hora de trabajar.

-Carla: Cometimos errores, por supuesto. Y las inseguridades siempre están pero la confianza que necesitábamos siempre nos las dieron Walter y Lio. Ambos nos dieron tranquilidad para ir trabajando y puliéndonos. Nos hicieron sentir como en casa, siempre pendientes en cómo nos sentimos y dándonos apoyo, algo fundamental para empezar.

-¿Escucharon el audio luego?

L: Sí, mi mamá lo estaba escuchando y no me reconocí.

-¿Qué anécdota pueden contar que sucedió en la transmisión?

-C: Grité un gol que no fue, y después no podía seguir porque no parar de reírme. Después le contestamos la consulta de un plateísta al aire, nos pisábamos. Pero es parte del aprendizaje. Y estábamos felices de estar haciendo lo que más nos gusta que todo salía natural.

-L: La del gol fue mundial. La jugadora de Talleres pateó y la vi adentro. Varios la vieron adentro. Lo grité y ella se tentó, tuve que seguir  relatando yo.

-¿Qué sacan de positivo de estas primeras transmisiones?

-C: Lo bueno es que nos vamos ayudando en los relatos, comentarios, y sale bien. Nos conocemos bien, y eso ayuda en el momento de cubrirnos entre nosotras.

-Tamara: lo mío fue mas tranquilo. Entretenido, corroborando la información y escuchando lo que sucede en los bancos. Lo mío es un contacto mas cercano con las jugadoras y cuerpo técnico.

Ellas se animaron

Este grupo de amigas y compañeras de segundo año del Instituto Fabián Calle y cronistas de Femegol (página de facebook con información de fútbol femenino) sumaron a su vida profesional algo soñado por muchas pero que sólo ellas se animaron a concretarlo.

Se permiten furcear, reír y transmitirnos lo que los medios grandes aún no nos ofrecen. Las voces de mujeres en el fútbol femenino es el inicio de -ojalá- muchos proyectos más.

Romper con los prejuicios fue la idea

Romper con los prejuicios fue la idea

La periodista y relatora radial Susana Guirín, en una entrevista en diario La Nación (14 de noviembre 1997 ), contó que sólo tuvieron como sponsor a una marca internacional de indumentaria deportiva. Ellos mismos llevaron la propuesta a dos o tres radios de las grandes y ninguna quiso a siete mujeres. Nadie pidió siquiera el material para escucharlo.

Su conclusión: "Hay cierto viso de machismo en cuanto al ingreso de la mujer dentro del fútbol. Estoy convencida de eso. No es que sean discriminatorios sino que les cuesta acostumbrarse a la presencia de la mujer con opinión. En general, a las mujeres las ponen en determinados lugares donde su opinión no pesa".

Después de 12 años, esperamos un cambio de conceptos.

Hoy en Mendoza, estas chicas marcaron un precedente. Se pusieron a relatar, comentar y se metieron el campo de juego, en equipo. Y lo importante no fue cómo lo hicieron, lo fabuloso fue hacer historia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA