Mujeres del teatro movidas por una inquietud: gestar proyectos en la escena independiente mendocina, que alimenten el teatro de género y pongan en valor a la mujer en la historia y el presente.
Desde esas premisas y las ganas de compartir un escenario, las jóvenes actrices Ana Blanc y Ana Macías escriben e interpretan Mariquita, una comedia dramática, dirigida por María Vilches Aruani, que rescata el personaje de Mariquita Sánchez de Thompson y que debuta mañana sábado en la Casa Violeta.
Entre la historia y el feminismo
El nombre Mariquita Sánchez de Thompson es un símbolo de nuestra historia y la época de la revolución de Mayo. Una patriota, que hizo de su hogar, un refugio de grandes tertulias con las personalidades del siglo XIX y entre esas paredes, se interpretó por primera vez, lo que sería el Himno Nacional Argentino.
Desde ese plano y basándose en el cuento Mariquita Sánchez, de Paula Jiménez España, las actrices Ana Blanc y Ana Macías formaron el elenco Teatro Valiente y escribieron una versión libre de la historia, en la que unen el espíritu del teatro y temática de género.
Mariquita es una comedia dramática que, a partir de este personaje emblemático, habla de la mujer como una construcción social, en momentos diferentes de la historia.
“Escribimos una versión libre de Mariquita Sánchez con una perspectiva feminista. La de ella es una historia paralela a la revolución, porque muestra el costado que no se conocía: la estructura patriarcal, el mandato, los tabúes que tenían las mujeres en esa época”, cuenta Ana Macías quien interpreta a Mariquita.
En la historia, Mariquita recibe la visita de Lucía Thompson, la afinadora que viene a calibrar el piano de la casa. Conversan y toman té caliente "con sabor a revolución".
“La obra comienza como una parodia de este personaje y un retrato de lo que es. Pero esa visita inesperada, se transformará en una especie de enamoramiento entre ambas, que resalta lo que eran las relaciones homosexuales en la época y función que ocupaba la mujer en la sociedad”.
Bajo una puesta contemporánea, en la que la utilería y el vestuario nos remiten al pasado, la columna vertebral de la obra está puesta en el grotesco de las actuaciones, otorgándole comicidad al relato, sin perder el dramatismo.
La música también tiene un papel fundamental en la puesta y fue compuesta por la también cantante y guitarrista Ana Blanc, quien en la simpleza de las cuerdas, le otorga un clima especial a la trama.
“Empoderarse”, unirse para levantar la bandera del feminismo desde el plano del arte y forjar espacios de construcción en el género, son parte del recorrido que el elenco inicia con esta puesta, que rescata un personaje de la historia y la trae al presente.
La ficha
MARIQUITA
Dirección: María Vilchez Aruani.
Actúan: Ana Blanc y Ana Macías.
Día y hora: sábado 28 de octubre, a las 21.30.
Lugar: Casa Violeta (Paraguay 1474, Godoy Cruz).
Entrada: $100. Reservas: 4-280190.