Más de 5 mil mujeres mueren de cáncer de mama por año en la Argentina

Esta enfermedad constituye la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Mañana se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama y piden a la comunidad femenina que tome conciencia y se realice los estudios pertinentes.

Más de 5 mil mujeres mueren de cáncer de mama por año en la Argentina
Más de 5 mil mujeres mueren de cáncer de mama por año en la Argentina

El cáncer de mama, que constituye la primera causa de muerte por tumores en mujeres en el país, provoca 5.400 decesos por año y se considera que habrá 18.000 nuevos casos, por lo que autoridades sanitarias promovieron la prevención de la enfermedad.

La afección constituye el 17 por ciento del total de nuevos casos de cáncer que se producen por año en Argentina, advirtió el ministerio de Salud en un informe difundido en el marco del

Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama

, que se celebra mañana.

El cáncer de mama afecta en forma mayoritaria a mujeres de entre 45 y 70 años y, si bien se desconocen las causas de la enfermedad, se sabe que existen factores que aumentan el riesgo de padecerla, como ser mayor de 50 años, tener antecedentes personales o familiares, o haber recibido tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o al pecho.

El sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol también aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que el Instituto Nacional del Cáncer (INC) sugirió adoptar hábitos saludables.

El organismo recomendó la práctica de mamografías para detectar la enfermedad, en especial en mujeres de entre 50 y 70 años sin antecedentes familiares de cáncer de mama.

El INC sostuvo que en esa franja etaria "se logran los mejores resultados de la mamografía, es decir, menos falsos positivos y menos falsos negativos".

En ese sentido, afirmó que la población objetivo son las mujeres asintomáticas y sin antecedentes de factores de riesgo para cáncer de mama, y aclaró que las menores de 50 deben someterse al estudio "pero la periodicidad recomendada para la mamografía es cada dos años, ya que la evidencia científica sugiere que no existe un beneficio sustancial de un intérvalo más breve".

El ministro de Salud,

Juan Manzur

, destacó que el estudio mamográfico "está disponible en forma gratuita en todo el país" y dijo que en los servicios asistenciales públicos se puede "acceder a consultas médicas oportunas, que son la llave para que las mujeres no contraigan una enfermedad tratable y con gran posibilidad de curación si se la detecta a tiempo".

"La prevención del cáncer de mama ocupa un lugar preponderante en la agenda sanitaria, ya que esta enfermedad constituye alrededor del 17 por ciento del total de nuevos casos de cáncer que se producen anualmente en el país", destacó le funcionario.

Manzur sostuvo que el Instituto Nacional del Cáncer "ya es una referencia ineludible para el abordaje de esta patología a nivel nacional, porque a partir de una clara definición sobre su rol de favorecedor de la equidad y la accesibilidad, hoy asiste a todas las provincias para el desarrollo, ejecución y monitoreo de programas de prevención específicos".

La cartera sanitaria afirmó que según proyecciones del Programa SUMAR del ministerio, que ofrece mamografías gratuitas en centros de salud y hospitales públicos del país, a fin de 2013 "más de 572 mil mujeres se habrán realizado una mamografía, con una inversión de la cartera sanitaria nacional de 57 millones de pesos".

El coordinador general del INC, Javier Osatnik, expresó que se trata del "método de detección que mayor impacto posible tiene sobre los índices de mortalidad por cáncer de mama" y dijo que "es el procedimiento que permite identificar tumores pequeños, de mayor posibilidad de cura con tratamientos específicos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA