La comodidad de comprar desde casa, a cualquier hora del día, sin necesidad de aguardar a que un empleado nos atienda e -incluso- comparando precios simplemente visitando distintas páginas en cuestión de minutos y no teniendo que ir de un local al otro, recorriendo varias cuadras o andando en auto de aquí para allá.
Estas son sólo algunas de las ventajas que encuentra la gente al momento de inclinarse por comprar on line. Esta tendencia viene acompañada además por fechas con ofertas especiales, como ocurre con los Cyber Mondays o los Hot Sales -ambas organizadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)-, y que son jornadas con ofertas especiales para aquellos que compran desde la computadora o cualquier dispositivo móvil.
En Mendoza, y de acuerdo a los registros del reciente 'Hot Sale' (mayo pasado), 6 de cada 10 compradores en internet fueron mujeres, mientras que la mayoría de los participantes (casi 20.000 personas) tuvieron entre 25 y 34 años.
Los artículos de electrónica y tecnología, seguidos por indumentaria y calzado lideraron las ventas en el más reciente día de ofertas, mientras que casi la totalidad de los compradores (95%) fueron del Gran Mendoza. El próximo evento será el lunes 2 y martes 3 de noviembre y se espera que, en todo el país, participen más de 2.500.000 personas.
"Casi 80% de los compradores de distintos rubros busca primero el producto en la página del comercio. Incluso aquellos que después deciden ir a comprarlo al local", destacó el director ejecutivo de CACE, Diego Urfeig.
A nivel nacional, Mendoza fue la cuarta provincia con mayor participación en la última jornada de ofertas.
El perfil mendocino
De cara al próximo Cyber Monday (el cuarto consecutivo desde 2012 y al que se le suman dos Hot Sale), la CACE elaboró un informe detallado del perfil de usuarios que participan de este tipo de campañas y, cada vez en mayor medida, se animan a comprar por internet.
En Mendoza, además de la ya mencionada proporción (de 10 compradores, 6 son mujeres y 4 hombres) -tendencia que también se ve a nivel nacional-) se suman otros detalles. Por ejemplo, el segundo grupo etáreo con mayor participación en estas transacciones son los mendocinos que tienen entre 35 y 44 años (en el último Hot Sale participaron unos 10.000) y sólo fueron superados por los comprendidos entre los 25 y los 34 años.
En tercer lugar recién aparecen los llamados "nativos digitales", que tienen entre 18 y 24 años y que -más allá de interactuar gran parte del día con internet- no suelen contar mayoritariamente todavía con tarjetas de crédito para realizar estas operaciones. Los mendocinos de entre 45 y 54 años (unos 5.000 usuarios) y los comprendidos entre los 55 y 64 (menos de 3.000) cierran la lista.
En lo que se refiere al dispositivo tecnológico desde el que accedieron a la página para consultar o realizar alguna compra en mayo, sigue primando la PC o la notebook (casi 64%). Pese a su penetración en la vida cotidiana, los smartphones no tuvieron un fuerte protagonismo durante esta campaña (30%), mientras que el de las tablets fue por demás bajo (6%).
Los cinco rubros más demandados por los compradores en línea fueron electrónica y tecnología, indumentaria y calzado, deporte y fitness, mueble - deco - hogar, y viajes y turismo. En tanto, casi 95% de las visitas se registraron en el Gran Mendoza, 3% en San Rafael y el Sur, y 1% en San Martín.
"El objetivo del Cyber Monday es que cada vez más gente empiece, pierda el miedo y se acostumbre a comprar on line, incluso gente que nunca antes lo había hecho. La idea es hacer que crezca el comercio electrónico", indicó Urfeig, quien resaltó que tiene un impacto positivo tanto en empresas grandes como en chicas.
"Ha crecido mucho la diversidad de rubros. Del último 'Hot Sale' participaron más de 70 empresas sólo de indumentaria. Y mientras que del primer Cyber Monday sólo participaron 11 empresas y tuvimos 750.000 visitas en la página, para esta edición se han inscripto 250 comercios y esperamos superar los 2.600.000 personas que participaron del Cyber Monday 2014", siguió el vocero de la CACE.
Urfeig también resaltó que, de a poco, se ha ido perdiendo la desconfianza y los prejuicios sobre la seguridad de comprar por internet.
"Nosotros también medimos las barreras de ingreso. Y los principales miedos son el tener que dejar sus datos personales y el tener que poner el número de la tarjeta de crédito. Cerca de 30% de los que no comprar online lo hacen por estas razones, pero si tenemos en cuenta que hace unos años ese grupo representaba 70%, se va perdiendo el miedo.
La gente va entendiendo que es más seguro, en algunos casos, comprar online. Y en cuanto a las ventajas, independientemente de estos eventos especiales en los que hay ofertas exclusivas para compras online, se tiene en cuenta la comodidad, el poder comprar las 24 horas sin siquiera levantarse de la cama y con posibilidad de comparación más simple", sintetizó.
En primera persona
Capital y provincia de Buenos Aires concentró la participación de más de la mitad de los compradores de mayo pasado (56%). Le siguieron Córdoba (12%) y Rosario (8%), mientras que Mendoza se ubicó cuarta en el ranking nacional con casi 5% de interacciones.
"Participé en dos ocasiones diferentes, una del Cyber Monday y otra de Hot Sale. Compré un aire acondicionado, una biblioteca y una cama y la verdad es que fue buena la experiencia. Pero hay que buscar mucho para encontrar una oferta real y que tenga o envío gratis o cuotas sin interés. Sino, deja de ser conveniente. Para esta oportunidad, voy a ver lo que hay. Pero me tienta más comprar desde Mendoza en el Cyber Monday chileno y viajar un día para buscar lo que compre, porque allá está más barato y no cuesta tanto encontrar ofertas reales", destacó Agustín (30), un mendocino que es habitué de estas campañas.
"Igualmente, creo que son pocos los productos que tienen ofertas realmente buenas. En algunos casos me da la sensación de que los productos han aumentado previamente al evento. En tecnología, por ejemplo, no se ven buenas ofertas. Creo que la mayoría de los que compran y participan tienen entre 24 y 40 años, y que es gente que está acostumbrada a internet y no le tiene miedo a comprar a distancia", sintetizó.
Alejandra (26) también se animó al último 'Hot Sale' y -al igual que Agustín- analizará si hay algo conveniente a principios de noviembre. "En mayo compré un vestido y una falda y fue lo que esperaba. No fue sólo por lo barato, sino por la posibilidad de encontrar prendas que acá no iba a encontrar de otra forma", siguió la mendocina.