J.K. Rowling, Elena Ferrante, Patti Smith, Margaret Atwood, Chimamanda Ngozio Adichie, entre otros, forman parte de los 46 candidatos que optarán el próximo octubre al Premio Nobel Alternativo.
Una iniciativa ideada por un centenar de escritores, actores, periodistas y otras figuras culturales tras la decisión inédita de la Academia Sueca de no entregar el Premio Nobel de Literatura 2018 tras el escándalo de abusos sexuales que implica al dramaturgo Jean-Claude Arnault, vinculado a la institución a través de su club literario, y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson. El premio sólo se había suspendido una vez, en 1949, tras la segunda guerra mundial.
La nueva institución, denominada New Academy, entregará el próximo 14 de octubre su propio galardón, siguiendo el mismo cronograma que el del Nobel oficial. "Hemos fundado la New Academy para recordar que la literatura y la cultura, en general, deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, prejuicios de arrogancia o sexismo", explicaron sus miembros al diario británico The Guardian, el pasado julio.
"En un momento en que los valores humanos son cada vez más cuestionados, la literatura se convierte en una fuerza contrarrevolucionaria aún más importante para detener la cultura del silencio y la opresión. La New Academy considera que esto es tan importante que otorgará el mayor premio de literatura del mundo en 2018", continúa el comunicado.
Entre los nominados figuran también Paul Auster, Haruki Murakami y Oz Amos aunque más de la mitad son mujeres.
El propósito de New Academy es el de buscar escritores que hayan contado la historia de "los seres humanos en el mundo", en contraste con el Nobel, que tiene la intención de honrar al autor que escribiera, en palabras del testamento de Alfred Nobel, "la obra más destacada en una dirección ideal".
La New Academy lanza hoy la votación pública y los cuatro autores más populares se someterán al escrutinio de un jurado dirigido por la editora Ann Pålsson, la profesora de la Universidad de Gotemburgo, Lisbeth Larsson, y la bibliotecaria Gunilla Sandín.
El ganador se anunciará en octubre, el mismo mes en que tradicionalmente se concede el Nobel.
La Academia Alternativa
Esta Nueva Academia invitó a todos los bibliotecarios del país sueco a nominar a sus autores predilectos, provenientes de cualquier parte del mundo.
Recibidas ya las nominaciones, la New Academy ha lanzado una votación pública.
Los cuatro autores más populares se someterán al escrutinio de un jurado dirigido por la editora Ann Pålsson, la profesora de la Universidad de Gotemburgo, Lisbeth Larsson, y la bibliotecaria Gunilla Sandín. El resultado se anunciará en octubre, el mismo mes en que tradicionalmente se concede el Nobel.
Simultáneamente, hace poco menos de un mes, la fiscalía sueca presentó una acusación formal por violación contra el artista francés Jean-Claude Arnault, protagonista del escándalo sexual y de las supuestas filtraciones que detonaron la crisis histórica que atraviesa la institución que otorga el galardón.
Tras el escándalo, que supuso la dimisión de seis de sus 18 académicos, además de empañar el prestigio del galardón y destapar irregularidades financieras y filtraciones del nombre de los premiados, el rey Carlos Gustavo de Suecia anunció una reforma de sus estatutos.
El voto lo tienen los lectores
La Nueva Academia buscó darles a los lectores de todo el mundo participación en la elección del nuevo ganador, incorporando una instancia democratizadora: abrir la convocatoria para que el público vote a sus escritores favoritos a través de un sitio web, sobre la preselección de 47 candidatos que corrió por cuenta los libreros y bibliotecarios suecos.
El público, pues, votó desde el 10 de julio al 14 de agosto ingresando a la página dennyaakademien.com.
El ganador recibirá un millón de coronas, la moneda sueca (aproximadamente 112.000 dólares), además de un banquete en su honor, el 10 de diciembre, día de la ceremonia oficial.