Mujeres de Las Tortugas, en un libro

La obra repite la experiencia del año pasado con Villa Hipódromo. La investigación, presentada ayer, retrata la vida de las féminas de un antiguo distrito godoicruceño.

Mujeres de Las Tortugas, en un libro
Mujeres de Las Tortugas, en un libro

La Municipalidad de Godoy Cruz sigue rescatando historias y experiencias femeninas del departamento. En esta ocasión puso en relieve la vida de mujeres del distrito Las Tortugas.

El resultado del trabajo, que impulsó el Departamento Mujer y Equidad municipal, es un libro ilustrado: “Mujeres de Las Tortugas. Historias y experiencias”, de 100 páginas, que fue presentado ayer, en el Concejo Deliberante municipal, en el marco de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer.

El experimento repite uno anterior, realizado el año pasado con similar temática y dedicado a féminas de Villa Hipódromo. Y ya se proyecta otro sobre damas del radio céntrico de Godoy Cruz.

Las damas seleccionadas para este proyecto brindan testimonio sobre su residencia en la zona, sus quehaceres y, algunas de ellas, su vinculación con el arte, las redes sociales, la solidaridad, las uniones vecinales y el trabajo.

Lo primero que hicieron las autoras fue aportar un poco de luz sobre el nombre Las Tortugas, ya que habitualmente hay dudas en torno al origen de la curiosa denominación.

La zona elegida para desarrollar esta experiencia es la de Las Tortugas, uno de los distritos de Godoy Cruz de esta parte del departamento (Presidente Sarmiento, Ciudad, Benegas y San Francisco del Monte son los restantes).

La jurisdicción elegida es amplia, con una gran cantidad de barrios y muy poblada. Para poder abarcar una innumerable cantidad de historias fue necesario hacer una delimitación menor, que se circunscribió al casco histórico del distrito, es decir, la parte más antigua: carril Cervantes hacia el oeste; Roca al este; carril Sarmiento al norte y Carrodilla hacia el sur. Lo comprendido en estos límites es el área investigada en este libro.
Para concretar el emprendimiento se utilizaron fuentes públicas, tales como archivos municipales, material de las bibliotecas Manuel Belgrano y San Martín, documentos del Archivo Histórico de Mendoza, y artículos periodísticos.

Sin embargo, la fuente principal fueron las mujeres que habitan el casco histórico de Las Tortugas, con quienes las compiladoras se reunieron en la unión vecinal Gobernador Benegas, en sus casas, en sus trabajos o, simplemente, en cafés.

El lector accederá a la descripción de una zona que era territorio de viñedos, en su mayoría pertenecientes a la familia Filippini y a otros grupos importantes. Antaño, las calles eran de tierra, el alumbrado público no existía, y las casas estaban muy distanciadas entre sí.

El molino ubicado en el Puente Olive era otro hito (es de 1844 y se llama así porque era propiedad del francés Pablo Olive); la lechería de don Mortaloni en calle Roca y Aristóbulo del Valle, y el corralón de calle Morales eran los principales puntos de abastecimiento y, por supuesto, de encuentro entre las y los habitantes.

Quiénes relatan

María Antonieta Sacchi, residente sobre el carril Cervantes, ofreció un testimonio muy importante sobre el lugar, que conoció desde pequeña y donde vive desde hace 42 años. Antonieta (83) es musicóloga y autora de tres libros sobre el pasado musical de Mendoza. “Una mujer sabia y encantadora”, la describen en el libro. Estuvo casada con el pensador y filósofo Ludovico Ceriotto, ya fallecido, con quien formó un hogar de 4 hijos.

Si hubo una familia que tuvo que ver con el desarrollo industrial y económico de Las Tortugas fue la de Filippini, con su importante bodega en Rawson y Barcala.

El lector accederá a pautas del pionero de este clan, Luis Filippini, que llegó al país a fines del siglo XIX. Se hace una enumeración de las representantes femeninas de ese clan, por lo que el capítulo se llama “Las mujeres de Filippini”.

"La señorita Haydeé" se denomina el apartado dedicado a María Hilda Haydée Moreno (83), docente, cuya vida estuvo marcada por la desaparición, durante el último gobierno militar, de su hija Virginia Suárez, conocida como 'Vivi', quien había sido alumna de periodismo.
Otra educadora citada en la obra es Petrona Guiñazú de Burgoa, que le dio nombre a una de las antiguas escuelas primarias del departamento.

Guardiana de la memoria

Las responsables del trabajo lo iniciaron en el Archivo General de la Provincia, entrevistando a su directora, Elvira Búcolo. “No solo por lo que sabe Elvira de la historia de Mendoza, sino además porque ella reside en el área elegida desde 1980”, contó Romina Zapata. La directora se radicó allí al contraer matrimonio. Su casa estaba casi sin compañía en un amplio descampado, sin varios de los servicios básicos, que fueron llegando con el tiempo.

Gloria Pereyra, habitante de la calle Catamarca, hace una descripción de un sector dentro del distrito, Villa Clementina. 
Avanzando en la lectura, hay espacio para las mujeres en las uniones vecinales, como  Nélida Arancibia y Ester Castro.
Resultan interesantes las historias de Adela Beatriz Quiroga, la primera mujer notificadora que tuvo el municipio de Godoy Cruz; Delia Noemí Martínez, trabajadora de una fábrica, y Olga Salomón.

Asimismo están descriptas las labores de las damas de la iglesia Santa Lucía; de Eleuteria Ayala (legendaria vecina fallecida en 1988) y, en tiempos actuales, las actividades deportivas de muchas representantes del área, y también del arte (como la muralista Cecilia Nieva), la autogestión, la producción, y los círculos de mujeres.

El lugar y su nombre

El origen del nombre Las Tortugas no está bien determinado.

Una de las interpretaciones la brindó Isabel Yonzo: “A la calle Alberdi le decían ‘de las Tortugas’ porque había casas muy antiguas que tenían las ventanas chicas, con postigos, y cuando pasaba alguien a caballo, en auto o caminando, las vecinas asomaban la cabeza por el postigo de la ventana. Entonces mi papá dijo: ‘mirá, parecen tortugas’, y así le pusieron”.

Lo relatado por Isabel es asentido por varias vecinas, en especial por Elvira Búcolo, directora del Archivo Histórico de la provincia, moradora de calle Filippini, quien señaló que “antiguamente cuando se escuchaba un ruido en la calle era toda una novedad porque la zona era muy tranquila y poco transitada”.

Otra explicación indica que se bautizó así al lugar dado que las amplias calles de tierra se convertían en un verdadero pantano los días de lluvia, provocando que la gente caminara muy lentamente al enterrarse en el barro y de allí se generó la comparación con el andar de las tortugas.

Por último, en el libro “Toponimia, tradiciones y leyendas mendocinas”, su autor, Juan Isidro Maza, sostiene: “Se llamaba así antiguamente a las zonas que comprenden las localidades de Carrodilla y Gobernador Benegas. Su origen quizá provenga de que estos animalitos abundaban en aquellas tierras arenosas”.

Quiénes lo hicieron

Nombre del libro: "Mujeres de Las Tortugas. Historia y experiencias". 
Autoría: Departamento Mujer y Equidad del municipio de Godoy Cruz.
Dirección general: Silvina Anfuso.
Investigación, recopilación y redacción: Romina Zapata.
Diseño editorial: Vanesa Landa.
Ilustración: María Eugenia Paganini.
Fotografía: Romina Paola López.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA