Las mujeres chilenas en el centro del poder, pero lejos de una igualdad real

Las mujeres chilenas en el centro del poder, pero lejos de una igualdad real

La elección presidencial chilena se definirá por primera vez entre dos mujeres. Dos mujeres lideran también las dos más poderosas federaciones estudiantiles y desde agosto una mujer preside la mayor multisindical del país. Las mujeres en Chile han llegado al poder aunque aún la igualdad está lejos de alcanzarlas a todas.

La socialista Michelle Bachelet, pediatra y madre de tres hijos, se enfrentará el 15 de diciembre a la exministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en un balotaje que confrontará en Chile por primera vez a dos mujeres.

La atención especial que ha concitado esta contienda entre mujeres disgusta a Bachelet, que en 2006 marcó otro hito al convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile.

"¿Alguna vez alguien ha dicho que hay una campaña de dos hombres?", se quejó la exmandataria ente corresponsales en agosto.

"Cuando hay dos hombres, se discute lo trascendental y no lo circunstancial", abundó esa vez Bachelet, que con su incursión en política abrió la esperanza entre las mujeres chilenas.

"La señora Bachelet nos dio un ejemplo tan lindo, que ahora cualquier mujer puede llegar a ser presidenta", dice Inés Vega, miembro de las llamadas "Clones de Bachelet", fervientes partidarias que se visten como ella y usan una banda presidencial para emularla.

Al igual que Bachelet, otras mujeres han llegado al poder en Chile: Camila Vallejo, la ex dirigenta estudiantil que lideró en 2011 masivas marchas callejeras, resultó electa diputada, junto a otras 17 mujeres. Siete mujeres fueron elegidas senadoras.

Mujeres dirigen además dos de las comunas más importantes del país: la exdirigente vecinal Josefa Errázuriz desbancó en Ñuñoa a un edil que llevaba 16 años en el cargo, mientras que Carolina Tohá es la primera mujer en ocupar la alcaldía de Santiago.

La profesora de Filosofía, Bárbara Figueroa, derrumbó a su vez una larga tradición tras convertirse en la primera mujer en presidir la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Mujeres ganaron también la presidencia de las federaciones de estudiantes más importantes del país: Naschla Aburman, en la Universidad Católica, y Melissa Sepúlveda al frente de la Universidad de Chile.

Pero alcanzar el poder no ha sido suficiente para las mujeres chilenas. "Es más bien un espejismo", afirma Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, que promueve y defiende los derechos de las mujeres.

Chile tiene una de las tasas más bajas de participación laboral femenina en América Latina (48%), mientras que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres llega al 30%, pese a existir una ley de igualdad de salarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA