Las mujeres aprovechan beneficios de internet

Un estudio indica que seis de cada diez féminas cuenta con, al menos, una computadora en su casa. Ellas incorporan la tecnología y explotan sus bondades como compras on line, la comunicación con los padres del colegio de los hijos, entre otros.

Las mujeres aprovechan beneficios de internet

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y para esta ocasión un estudio dedicado a ellas estableció que 63% considera importante contar con una computadora en el hogar para trabajar, mantenerse informada o bien para poder utilizarla en la educación de los niños o de ellas mismas.

Lo interesante del dato es que ayuda a comprender el motivo por el cual 6 de cada 10 mujeres señaló contar con, al menos, una computadora en su domicilio, y dos de cada una de ellas con al menos dos equipos.

El informe, dado a conocer por Intel, explica que el valor que las mujeres le asignan a internet crece año tras año. De hecho, el estudio realizado a finales de 2013 muestra que las mujeres ubicadas en distintos puntos del país consideran indispensable el acceso a la red y que éste se triplicó respecto a los números obtenidos en el mismo estudio realizado en 2011.

Esta tendencia local también se da en otros lugares del mundo. De hecho, según el informe global Women in the Web, desarrollado por Dalberg Global Development Advisors y con el apoyo de Intel, más de 600 millones de mujeres utilizan internet actualmente y se espera que este número se duplique en 3 años.

"Es notable la forma en que cambia la forma de ver el mundo en aquellas mujeres que acceden a tecnologías que les permiten estar más conectadas y desarrollar actividades que inclusive les permite colaborar con la economía de sus hogares", señala Elizabeth Moncada, gerente de Consumo para Intel Cono Sur.

"Muchas mujeres desarrollan roles simultáneos: madres, esposas, emprendedoras... esto quizás justifica de alguna manera que 50% de ellas vea como dispositivo fundamental a la PC, por sobre los equipos portátiles y los celulares", señala la ejecutiva.

Qué eligen

La mendocina Belén Aberastain señaló que su vida se ha visto facilitada por la tecnología desde muy chica. Empezó con una Comodore 64 y actualmente cuenta con una notebook de última generación. "La notebook la utilizo mucho por cuestión de tamaño, seguridad y la llevo a todos lados", comentó.

Añadió que por su trabajo, la computadora con internet es su conexión al 80% con el mundo. "Con esto estudio, pago las cuentas, me pongo al día con las mamás del colegio, sé de la vida de mis amigos y me distiendo con algún juego", dijo añadiendo que la tecnología y sobre todo las redes sociales han cambiado la relación con sus hijos y con sus padres.

Valentina admitió que como es mujer, le gusta complicarse la existencia (sic). "Hablo de la practicidad del hombre y de que la mujer que siempre se la rebusca a veces nos complicamos demasiado cuando las cosas son simples. Me pasó hace poco cuando le regalé a mi mamá una computadora con Windows 8 y me hizo devolverla porque no quería ese sistema operativo sin siquiera haberlo probado", dijo.

De todas formas, añadió: "Elijo la notebook y el celular touch. Más que nada el celular porque es fantástico tener todo al alcance de la mano y la notebook por la rapidez a la hora de trabajar", detalló.

Flavia Fernández, por su parte, contó que para pagar impuestos y servicios, la tecnología es ideal: "Odio hacer colas, por eso la mayoría de los pagos los hago por homebanking. Tengo familia viviendo afuera y me permite estar en contacto con ellos y es como mantener una conversación casi en persona. Igual con mi sobrino chiquito y de otra forma no lo tendría".

Compras 2.0

Moncada agregó que las mujeres demuestran cada vez más un mayor interés en adquisición de tecnología, lo cual permite entender que hoy 69% de las consultadas considere que tiene un rol clave en el proceso de decisión de compra y que 47% piensa en cambiar su computadora de escritorio por un equipo portátil, ya sea una notebook una tableta o los nuevos equipos convertibles o 2en1.

"Hago muchas compras por internet a través de mi notebook. Más que nada lo que es tecnología o electrodomésticos. En caso de que sea ropa prefiero la deportiva, por el deporte que hago, porque hay de mejor calidad en el exterior", graficó Valentina.

Flavia en tanto, consideró que la tecnología le ha ayudado a hacer compras por internet mucho más accesibles, con información de primera mano y sin contratiempos. "He hecho viajes en los que hice las compras de pasajes, reservas de hostel y conseguí información de qué visitar, todo por internet".

Por otra parte, desde Mercado Libre explicaron en un informe que 92% de las mujeres encuestadas realizó al menos una compra o venta de productos o servicios por internet durante el último año. Este dato representa un crecimiento de casi 30% respecto al último año. Según su opinión, ellas realizan compras online principalmente porque acceden a mejores precios (77,1%), es más cómodo (65,5%), ahorran tiempo (62,9%) y les permite encontrar más variedad de productos (62,2%). Del total de mujeres que compraron por internet, 25% lo hizo a través de un dispositivo móvil.

A la hora de hablar de números, 4 de cada 10 mujeres admiten que gastan más de $ 500 en promedio por cada compra que realiza por la web. El 25% responde que gasta entre $ 300 y $ 500 mientras que el resto gasta hasta $ 300 por ticket.

Ahora bien, según la empresa de comercio electrónico y Oh!Panel (consultora de investigación de mercado con la que el portal realizó la investigación), los productos que más adquieren las mujeres son: tecnología (72%), moda y accesorios (45%)artículos de decoración y el hogar (42%), viajes (32%) y productos para chicos (24%).

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