Muestra del arq. Hector Ramazzi

Con el título “En todas las cumbres hay paz”, se inauguró el viernes 4 de diciembre la muestra pictórica del arquitecto Héctor Ramazzi.

Muestra del arq. Hector Ramazzi

La exposición forma parte del ciclo de Arte y Arquitectura, que organiza el Colegio de Arquitectos de Mendoza en el subsuelo del CAM en avenida Mitre 617 de Ciudad. Héctor Ramazzi nació en Mendoza y dentro de sus múltiples intereses creativos “ha dedicado buena parte de su actividad a las artes visuales, especialmente al dibujo”, expresa la curadora de la muestra, la artista Marcela Furlani.

El arquitecto, que además de incursionar en el arte, lo hizo también en la gastronomía, la radio y la vitivinicultura, presentó una serie de obras de tres momentos importantes de su vida, que se reflejan en diversas técnicas y temas.

Su interés por la pintura se manifestó  a muy temprana edad, pero fue en la etapa de estudiante avanzado en arquitectura cuando decidió  asistir a diversos talleres para profundizar su formación. En los años ´80 estudió pintura con Orlando Pardo y grabado con Gastón Alfaro. Entre 1985 y 1987 vivió en Milán, donde trabajó en el estudio de Piero Pinto. Actualmente participa en el taller de grabado que dirige Furlani y donde el arquitecto experimenta el grabado desde sus desplazamientos técnicos y conceptuales.

Sobre la muestra

La muestra que se acaba de inaugurar incluye dibujos, monotipias y grabados y está organizada en base a tres grupos temáticos: el proyecto mendozamarca, representaciones de nuestro paisaje local; arquitecturas y abstracciones y una selección de su cuaderno de croquis urbanos de roma, inéditos, del año 1985, en impresiones digitales sobre papel.

Señala Furlani que el autor apela a las dos primeras líneas de un poema breve de Goethe para dar nombre a la exhibición, “en todas las cumbres / hay paz…”  así, a través de la cita Ramazzi  valora como “estos versos aluden  al clima del proceso de algunos trabajos”. Ya que la obra “busca  ser la materialización de las intenciones”.

“En sus obras,  continúa la curadora, se conjugan el oficio con el conocimiento del espacio naturalista y sin duda, una sensible mirada introspectiva. Trazos francos y colores brillantes que evocan las horas de las líneas que acompañan su universo poético. En el proceso, avanza en los distintos grupos de obras sobre la representación hacia otros espacios aludidos, atmósferas verosímiles y originales”.

En la presentación Furlani expresó que Ramazzi eligió “los medios que se adaptan mejor a la realización de su proyecto y que éstos sustentan materialmente cada escena: sea el lápiz, el plano xilográfico, o el uso de medios digitales que propone la tecnología actual. Cada opción establece relaciones con la idea y en vínculo con la imagen, aportando así a la concreción expresiva de la escena”.

La exposición de Ramazzi compuesta de dibujos, monotipias y grabados, permanecerá abierta en el “sótano de los arquitectos” durante todo el mes de diciembre, de 9 a 13 en Mitre 617, Ciudad.

Informes: Colegio de Arquitectos de Mendoza – Regional Centro, regionalcentro@camza.org.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA