Son 51 los muertos por las inundaciones en La Plata

Contando las de Capital Federal, son 59 las víctimas fatales. "Registramos 5.940 domicilios y no hallamos más víctimas fatales", indicó el ministro de Seguridad bonaerense y descartó que entre ellas haya niños. Hay 514 evacuados

Son 51 los muertos por las inundaciones en La Plata
Son 51 los muertos por las inundaciones en La Plata

La cantidad de muertos por el temporal en La Plata se elevó hoy a 51 personas y permanecen 514 evacuados, mientras los gobiernos nacional y bonaerense profundizaron la coordinación de acciones para asistir a los miles de afectados y la provincia aprobó un plan de exenciones impositivas.

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aseguró esta noche que no fueron halladas más víctimas mortales y descartó que haya niños, al precisar que las edades de los fallecidos oscilan entre los 96 y los 20 años.

El funcionario indicó que realizó un rastreo en 5.940 registros domiciliarios, "uno por uno", y sostuvo que recibieron 110 llamados por personas desaparecidas, de los cuales 106 fueron halladas y 4 fueron reportadas como muertas.

Más temprano, el gobernador bonaerense Daniel Scioli confirmó en conferencia de prensa que eran 51 los fallecidos por el temporal.

El mandatario provincial aseguró que la cantidad de gente que se asiste en los 33 centros de evacuados "se reduce hora a hora", aunque consignó que "muchas" regresan en busca de alimentos o elementos de primera necesidad. Luego se puntualizó que 541 personas permanecen evacuadas.

Junto con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el intendente platense, Pablo Bruera, Scioli dio detalles de las tareas coordinadas para asistir a los damnificados a través de 19 centros de ayuda distribuidos en el territorio provincial.

La funcionaria nacional dijo que los equipos de su área "están trabajando a full" y sostuvo que entiende el enojo de algunos damnificados "pero no la violencia", en referencia a los insultos y protestas que recibió al llegar a un centro de donaciones en La Plata, donde también Bruera fue agredido.

La ministra atribuyó esos incidentes a "agitadores y violentos que no quieren que se los ayude" y no a vecinos afectados por el temporal.

Los funcionarios fueron increpados por vecinos al grito "que se vayan".

Mientras tanto, redes de voluntarios expandieron hoy su tarea en el área metropolitana para asistir a los damnificados y recepcionaron toneladas de ayudas canalizadas entre otros por Cruz Roja y la Iglesia.

Más temprano, Scioli afirmó en declaraciones radiales que "el momento más dramático ya pasó" y comprometió la presencia del Estado para la reconstrucción de la ciudad mediante la excepción a los afectados del pago del impuesto inmobiliario urbano 2013 y una prórroga de 180 días en el pago de los planes de deuda con ARBA.

"Sabemos de la desesperación, que hay gente que la está pasando muy mal, pero estamos con un sentimiento de unidad y de solidaridad para poder ir superando esta circunstancia sin precedentes en nuestra provincia", dijo.

En tanto, Bruera declaró "situación de catástrofe y emergencia" y tres días de duelo en el territorio municipal. Vecinos de Tolosa, Ringuelet y barrio La Loma, los más afectados por la tormenta, intentaban hoy recomponer sus viviendas, con serios daños causados por la inundación, y en su mayoría seguían sin luz ni agua.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, dijo esta noche que el 2 por ciento de los clientes de la empresa EDELAP permanece sin suministro de energía eléctrica a raíz del temporal.

El funcionario precisó que siguen sin luz 2.500 usuarios en el casco céntrico y 4.000 usuarios en Tolosa.

Scioli dijo en ese sentido que la situación "se va normalizando" y el agua se "va reestableciendo" y es "totalmente potable".

En los lugares de ayuda se formaron este jueves largas filas de damnificados que esperaban recibir colchones, pañales para los niños, agua embotellada y otros elementos de primera necesidad.

"Estoy sin nada. Vengo acá a que me den ropa y calzado. Mi nene se quedó descalzo y mi nena sólo en sandalias. Agua ya me dieron", dijo a Lorena Bermet, de 36 años, que hizo dos horas de cola frente a un centro de ayuda instalado por la Cruz Roja en el barrio de Tolosa, uno de los mas afectados por la inundación en La Plata.

Mientras ordenaba la entrega de la ayuda, María Laporte, de la Cruz Roja, señaló: "Estamos haciendo lo que podemos, vienen de todos lados a ayudar en los barrios y colegios donde están los evacuados".

En la ciudad de Buenos Aires, cinco grandes camiones partieron este jueves desde la céntrica Catedral Metropolitana hacia La Plata cargados con "180 colchones, 290 mantas , 2.900 camperas" y miles de botellas de agua para los afectados por las inundaciones, dijo Juan Carr, titular de Red Solidaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA