Dos personas murieron y otras 16 resultaron heridas, entre ellas un bebé, en un choque en cadena que involucró a unos 20 autos en la ruta 2, a la altura del partido bonaerense de Chascomús, mano a Mar del Plata, a raíz del humo registrado en la zona por quema de pastizales.
El accidente se produjo ayer a las 12.45 entre el kilómetro 127 y 128 cuando un camión frenó en forma brusca por la visibilidad escasa generada por el humo, lo que provocó un choque múltiple que involucró a unos 20 vehículos que circulaban detrás, informaron fuentes policiales.
A raíz del impacto, una persona murió en el lugar del hecho y otra en el Hospital de Chascomús, donde fueron asistidos 16 heridos, entre ellos un bebé con lesiones leves, informó el director del centro de salud, Miguel Sena.
En el lugar trabajaron bomberos de Chascomús y Dolores, reportaron fuentes policiales, y manifestaron que por el humo el camión frenó en forma brusca y el automóvil que venía detrás, un Fiat 128, impactó contra ese rodado y se incendió con su conductor en el interior, quien falleció.
Los bomberos apagaron el fuego producido en el automóvil y el incendio de los pastizales. Asimismo, debieron cortar las chapas retorcidas de varios vehículos para rescatar a sus ocupantes. Había autos que se prendieron fuego y hasta algunos volcados.
El Ministerio de Salud bonaerense, por su parte, afirmó en un comunicado que "el primer fallecido fue un hombre de 54 años, que murió en la autovía" y dijo que "una mujer de alrededor de 65 años murió minutos después de llegar al hospital de Chascomús, por un traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica".
Del total de heridos, expresó la cartera sanitaria, 15 son adultos y uno menor de edad, mientras que 9 son mujeres y el resto varones.
El Ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, viajó al hospital con un equipo de emergencia de la provincia para colaborar con la atención de los heridos.
Fuentes del Ministerio dijeron que a raíz del número de heridos asistidos en el centro de salud el Hospital de Chascomús se encuentra en "estado de emergencia" y manifestó que la provincia puso a disposición un helicóptero para eventuales traslados.
Otro accidente se produjo cuando un colectivo de la línea 34 chocó con un auto en el cruce de Juan B. Justo y Helguera, en Villa Santa Rita, lo que le provocó heridas a por lo menos una persona, que fue trasladada al mismo centro de salud.
Uno de los testigos del accidente afirmó en declaraciones a la prensa: "Creo que por la fuerza del viento el humo nos rodeó de repente, se cerró absolutamente todo y teníamos una visibilidad cero".
"Salimos del auto y tratamos de agruparnos entre todos para saber cómo estaba cada uno", afirmó el testigo, y agregó que "veía a gente gritando y confundida, y después llegaron los bomberos y se hicieron cargo".
Otro involucrado relató al diario La Nación: "Yo choqué de adelante, pero el auto atrás quedó intacto. Alcancé a correrme a un costado porque de tanto humo que había yo sabía que iba a seguir este choque en cadena. Tengo muy grabados los ruidos, ver no veía nada".
Desde la Fiscalía primera de Dolores, a cargo de Gustavo García, señalaron que hubo fuego en los cañaverales linderos y que se intenta determinar la causa de esa quema de pastizales.