Tras el calor sofocante, un temporal de lluvia y vientos fuertes afectó ayer a Capital, el Gran Buenos Aires y distintas ciudades del interior bonaerense. Hubo al menos un muerto y serios destrozos, principalmente en la ciudad de Chivilcoy y el sur del conurbano bonaerense.
Según informaron fuentes de Bomberos, la víctima fatal es un hombre que se encontraba trabajando en una obra en construcción en Lomas de Zamora.
Las ráfagas de viento se expandieron por varias localidades e incluso en la ciudad de Buenos Aires. En localidades de la zona oeste del Gran Buenos Aires, como Ituzaingó y Moreno, hubo caída de granizo, mientras reportes viales señalaron que desde las 15 hubo lluvias intensas sobre la ruta 2, camino a la costa atlántica.
En Chivilcoy la localidad permanece sin luz ya que hubo ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora. Además, se produjeron caída de techos y árboles, aunque no se reportaron víctimas.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por vientos intensos para el sur bonaerense y la Patagonia, y señaló que esas condiciones pueden mejorar hoy.
En algunas localidades bonaerenses la caída de ramas de árboles generó cortes de energía porque arrastraron algunos cables del tendido eléctrico.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aconsejó "por lluvia, mantener distancia de frenado, luces bajas encendidas, no realizar maniobras bruscas y respetar velocidades máximas".
En tanto, se produjeron numerosos inconvenientes en las líneas de ferrocarriles del Mitre, Roca, Belgrano sur, San Martín y Urquiza, con demoras y cancelaciones.
La tormenta que azotó a varias localidades del conurbano bonaerense dejó sin energía y con importantes daños en el cableado de luz, algunas como González Catán, Marcos Paz, Virrey del Pino, Altos de Laferrere y Las Heras.
"Apenas se tomó conocimiento inicial de la magnitud del evento meteorológico, Edenor declaró a su personal en situación de emergencia, lo que implica extensión de los horarios habituales de trabajo y convocatoria de los trabajadores que están de franco", informó la empresa proveedora. Agregó, en un comunicado difundido anoche, que "también se reforzó la dotación del personal del centro de atención telefónica".
En ese sentido, apuntó que "cuadrillas especializadas se encuentran recorriendo las zonas donde se recibieron alarmas de falta de energía con el fin de evaluar los daños y retirar eventuales cables caídos a fin de evitar accidentes, para luego proceder a los trabajos de recuperación del tendido".
"En una primera evaluación se constató que los principales daños causados por el temporal en el sistema eléctrico se dio en zonas de González Catán, Marcos Paz, Virrey del Pino, Altos de Laferrere y Las Heras", precisó la empresa.