A dos años de ser condenados por la muerte de un paciente en la sala de operaciones, los médicos Gustavo Arzuza (49) y Carlos Gassibe (66) comenzarán a cumplir la pena de manera efectiva, luego de que el caso recalara en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. El primero de los mencionados va a la cárcel de Almafuerte y su colega pide la domiciliaria.
Estos cirujanos eran socios, y desde el 15 de julio del 2013 quedaron envueltos en una causa penal. Fue por el fallecimiento de Roberto Del Barco (45), un empresario del transporte que murió al recibir la anestesia previa a una liposucción que iban a realizarle en un clínica de calle Pedro Molina de Ciudad.
El propietario del lugar era Gassibe, quien junto a Arzuza iba a ponerse al frente de la cirugía. Tras el deceso de la víctima la Justicia intervino y los dos quedaron detenidos e imputados por homicidio simple con dolo eventual, delito que tiene penas de 8 a 25 años.
Tiempo después recuperaron la libertad, y en el juicio-en abril del 2017- fueron sentenciados a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por homicidio culposo. De la investigación surgió que la clínica no estaba equipada para esas cirugías y no contaban con anestesistas.
El abogado que los representó, Martín Ríos, apeló el fallo y el expediente fue remitido a la Suprema Corte. Como la condena quedó en suspenso, los acusados mantuvieron la libertad.
En abril de este año el máximo tribunal de la provincia confirmó la condena, por lo que los médicos debían ir a la cárcel. Sin embargo, esto demoró algunos meses ya que la defensa presentó un recurso de casación en la Corte de la Nación. Si bien todavía no hay respuestas desde allí, el juez local Víctor Comeglio-quien había presidido la cámara que los condenó-ordenó que los cirujanos queden presos ya que este recurso no modifica la situación procesal.
Arzuza, que estaba con domiciliaria y en pleno juicio por la muerte de otra paciente, quedará alojado en el penal de Almafuerte, mientras que Gassibe se encuentra internado en el hospital Central. A este último fueron a detenerlo en la noche del martes en una casa de calle Derqui de Godoy Cruz, pero el hombre se descompensó.
Su abogado está tramitando la prisión domiciliaria ya que sufre artritis y problemas renales que obligarían a un tratamiento con diálisis. Esto deberá resolverlo un juez en los próximos días.
En la cárcel, Arzuza espera por la segunda condena
A este médico le llegó la detención efectiva mientras aguarda que se resuelva su segundo juicio. Esta causa es por el fallecimiento de Beatriz Gattari (48) en diciembre del 2016, quien decidió hacerse una liposucción y una operación en los glúteos con el acusado. La mujer se sometió a las intervenciones en una clínica clandestina de calle Alem, de Capital, y tres días después perdió la vida en su casa.
Este debate lo enfrenta con quien era su asistente y pareja, Laura Duta, y el proceso se retoma el próximo lunes luego de la feria judicial. Transita la etapa final y los sospechosos están entre el homicidio simple doloso o un hecho culposo.
Pero además, Arzuza en este juicio afronta imputaciones por lesiones graves en perjuicio de otra mujer y estafas a la OSEP por la extracción deliberada de medicamentos.En esta última investigación está acusado por estafa, defraudación al Estado y falsificación de instrumento público.