Este viernes en la noche se conoció la sentencia por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, la periodista de TN que murió en febrero de 2018 durante una videoendoscopía digestiva alta. El endoscopista Diego Bialolenkier fue condenado a tres años en suspenso y 7 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer sus funciones, en tanto que la anestesista, Nélida Inés Puente, fue absuelta.
De esta manera, ambos seguirán en libertad. En el caso del principal acusado, a pesar de ser encontrado culpable, se le impuso una pena excarcelable.
Diego Pirota, abogado querellante, había pedido 4 años y 5 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para el médico, y 3 años en suspenso e inhabilitación por 10 años para la profesional.
"Las conductas de ambos llevaron a (Débora) a la muerte. Actuaron con total negligencia e impericia", dijo Pirota en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de Capital Federal, ante el juez Javier Anzoátegui.
Tras el fallo, el letrado aseguró que la familia de la víctima está conforme con la condena a Bialolenkier, a pesar de que no cumplirá en la cárcel, no así con la absolución de Puente. Ante esto, confirmaron que apelarán lo resuelto por los jueces.
La fiscal María Luz Castagni había solicitado una pena similar a la querella: cuatro años para el endoscopista y tres para la anestesista, cuya defensa había pedido la absolución.
El fallo llegó luego de 7 audiencias y 58 testigos, para esclarecer la muerte de Pérez Volpin, periodista y legisladora que perdió la vida por la ruptura del esófago mientras le realizaban una endoscopía. La causa estuvo caratulada como homicidio culposo.