En poco más de dos meses que transcurrieron de 2018 se redujo notoriamente la cantidad de fallecimientos de peatones en Mendoza. En 68 días, hasta el 9 de marzo perdió la vida un peatón Es en número marcadamente menor del que se registró en 2017, cuando fallecieron 18 peatones en todo el año con un promedio de1,5 por mes. En definitiva en más de dos meses no se llegó al valor mensual del año anterior.
En todo 2016 habían sido 15, lo que igual supera el promedio de una persona por mes.
Se da en momentos en que en diferentes ciudades se toman medidas para prevenir atropellamientos vinculados a las distracciones de quienes van a pie atendiendo el celular.
Quien perdió la vida fue un hombre de 62 años que al intentar cruzar el Acceso Este fue atropellado. Ocurrió el 6 de enero a las 8.45 en las inmediaciones de la intersección de Elpidio González y Acceso Este.
El caso de Alan Villouta Bazán (20) ocurrido el 26 de agosto del año pasado conmocionó a la provincia. El joven falleció luego de ser atropellado en el Acceso Sur frente al mall La Barraca cuando intentaba cruzar mientras que el conductor se dio a la fuga. Luego fue detenido y recientemente imputado por homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria (hubo un cambio de calificación que lo favoreció).
Son 32 los fallecidos este año
De acuerdo a datos proporcionados por la Policía Vial, en 2018 ya han fallecido 32 personas en incidentes viales en la provincia, teniendo en cuenta las muertes en el lugar a lo que hay que sumar quienes fallecieron con posterioridad.
Nueve de ellos eran conductores de vehículos y 10 de motos, 7 eran acompañantes de vehículos y 2 de motos; también perdieron la vida 3 ciclistas a los que se suma un peatón.
En enero fallecieron 14 personas, en febrero 12 y 6 en marzo. Se trata de un número total bastante inferior al del año anterior durante el mismo período ya que en ese entonces ocurrió el dramático accidente del colectivo de Tur Bus en alta montaña que dejó como saldo 19 fallecidos.
En enero de 2017 habían sido 11 las muertes, lo que se elevó a 28 en febrero.
En 2016 fueron 20 en enero y 7 en febrero.
El jefe de la Policía Vial, Oscar Hómola advirtió que no hay un patrón sino que año a año se producen marcadas fluctuaciones, mientras que en la provincia no hay un incremento estacional pese a que en verano hay más transito.
Nueva normativa
La relación entre los peatones y el tránsito vehicular también ha sido tenida en cuenta en la nueva ley de Seguridad Vial de Mendoza que comenzó a aplicarse el 13 de diciembre. Allí se contemplan diferentes prioridades según se circule en un ámbito rural o urbano.
La ley explica que cuando no haya señales ni agentes de tránsito que orienten la circulación, al llegar a una bocacalle o encrucijada el peatón que transita por el área urbana tiene prioridad sobre los vehículos para atravesar la calzada por la senda peatonal.
Por el contrario, en las zonas rurales los peatones deben ceder el paso a los demás vehículos, a menos que atraviesen por zonas especialmente señaladas, en cuyo caso la prioridad les pertenece a ellos.