Mueren 300 refugiados africanos al naufragar su barco rumbo a Italia

Zarparon de Libia y se hundieron a sólo 550 m de Lampedusa. De los 450 pasajeros somalíes y eritreos, sólo rescataron a 150.

Mueren 300 refugiados africanos al naufragar su barco rumbo a Italia
Mueren 300 refugiados africanos al naufragar su barco rumbo a Italia

Más de 300 personas podrían haber muerto ayer a sólo 550 metros de la isla italiana de Lampedusa, frente a las costas de Sicilia, en el naufragio de una embarcación colmada de africanos, en una de las mayores tragedias de inmigrantes en Italia.

Unos 93 cuerpos fueron recuperados pocas horas después del naufragio, mientras un equipo de buceadores halló otros 40 cuerpos dentro del casco de la embarcación que naufragó y está recostado a 40 metros de profundidad, por lo cual el balance provisorio es de más de 130 muertos, indicaron fuentes de la Guardia Costera.

Según las autoridades, el barco zarpó de Libia con 450 a 500 inmigrantes, y sólo "unas 150 personas han sido rescatadas vivas", según el ministro de Interior y viceprimer ministro, Angelino Alfano, lo cual hace temer que un balance que ronde los 300 muertos.

Las operaciones alrededor del barco hundido fueron interrumpidas anoche y se reanudarán hoy al amanecer.

"Todavía quedan muchos cadáveres. No podemos decir cuántos. Están todos apretados unos contra otros, sólo se ven los primeros", explicó al canal de TV SkyTG24 uno de los socorristas, Giovanni de Gaetano, visiblemente impresionado.

"Queremos subir a la superficie el mayor número posible para devolverlos a sus familias si es posible", añadió uno de sus colegas, con los ojos enrojecidos por el cansancio. En la superficie, las operaciones de búsqueda continuaban por la noche por si aparecían cuerpos flotando, pero "ya no tenemos esperanzas de encontrar sobrevivientes", declaró un miembro de la Guardia de Finanzas, la policía financiera que opera también en el sector.

La nave se hundió cerca de la isla de los Conejos, a 0,3 millas náuticas de Lampedusa (550 metros), donde el mar tiene una profundidad de 30 a 45 metros.

Una joven eritrea, que se encontraba entre los cadáveres en un hangar, fue rescatada viva al comprobar un socorrista que aún respiraba. Trasladada a un hospital de Palermo, en Sicilia, la mujer se encontraba en estado grave, deshidratada, con hipotermia y neumonía, después de haber ingerido, como las otras víctimas, gasoil que se escapaba del barco.

"Aquí ya no hay lugar para los vivos ni para los muertos", decía consternada la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini.

"Un mar de cabezas"

"Vimos un mar de cabezas, no lográbamos cargarlos para salvarlos, estaban cubiertos de aceite", contó a la televisión Rafaele Colapinto, uno de los pescadores que ayudó en la operación de rescate.

Todo parece indicar que la embarcación sufrió una avería y los inmigrantes decidieron encender un fuego para llamar la atención cuando llevaban horas en alta mar, contó el viceprimer ministro Alfano.

El incendio se extendió, cundió el pánico y muchos inmigrantes se arrojaron al mar, desestabilizando la embarcación, que volcó.

La mayoría de los inmigrantes provienen de Eritrea y Somalia, precisaron fuentes locales.

"Era impresionante ver los cuerpos de los niños ahogados", confesó al noticiero Sky TG24, Pietro Bartolo, responsable de centro de salud de la isla.

"Venga a contar los muertos conmigo", escribió indignada la alcaldesa en un telegrama dirigido al primer ministro Enrico Letta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA