El Auxiliar Segundo Dante Eduardo Torres, nacido en la provincia de Córdoba hace 45 años, con una hija de 14. Desde hace más de 15 años formó parte de un grupo de efectivos que, desplazados de la policía de aquella provincia, se radicó en Mendoza.
Con domicilio en Luján de Cuyo, primero cumplió funciones en la cuadrícula de Guaymallén hasta que en el 2009, fue trasladado a la Comisaría 31° de Pedro Molina, donde se desempeñaba hasta este domingo.
Cumpliendo con la Ley
Ayer, en horas de la madrugada y en medio de una persecución que se inició en Guaymallén, continuó por la Costanera de ciudad, terminó en forma abruptamente cuando el móvil 3097, ingresó por la calle Martín Palero (también conocida como Belgrano Oeste) hasta Pedro Pascual Segura, cuando al llegar a Liniers (ya dentro del departamento de Godoy Cruz), tal vez como consecuencia de un pequeño desnivel en el asfalto provocó que el Fiat Siena prácticamente se elevara para terminar impactando contra una columna de luz, lo que ocasionó que el uniformado que lo conducía saliera despedido del habitáculo para terminar contra el piso y como consecuencia de ello, murió en el lugar.
A su lado iba sentado Luis Manuel Urbani, de 30, pero que, sujetado por el cinturón de seguridad, salvó su vida, pese a las múltiples lesiones que lo llevaron a quedar internado en una clínica privada, con pronóstico reservado, pero sin que su vida corra peligro, según lo confirmado por los médicos en la tarde de ayer.
Según lo informado por el Ministerio el accidente ocurrió a las 5.30, cuando la movilidad policial estaba detrás de un Renault Clio (patente AB 910 LH), cuyo conductor después de casi detener su marcha en un control de tránsito dispuesto por la policía, en forma imprevista aceleró alejándose del lugar.
Eso motivó como corresponde, el inicio de una persecución del auto con el móvil conducido por Torres, a la que después se sumaron otras dos unidades.
A un kilómetro y medio
Precisamente una de ellas, logró en la esquina de Almirante Brown y Lemos (a más de 15 cuadras del accidente) detener la marcha del rodado, oportunidad en que fue identificado como Martín Eduardo Mancuso, un hombre que este domingo cumplió 54 años, con domicilio en el departamento de Godoy Cruz.
En el control habitual de alcoholemia se comprobó que presentaba 1.20 grados de alcohol en sangre, más del doble de lo permitido por la ley de Tránsito que es de 0.5, lo que sumado al hecho que dentro del habitáculo se encontró una bolsa con medio gramo de cocaína y que el hombre cuenta en su haber con algunos antecedentes penales como robos agravados y simples, daños, amenazas y lesiones dolosas, entre otras, por lo que inicialmente el fiscal de Instrucción, Lauro Monticone lo dejara inicialmente detenido.
El trabajo en el lugar
En en el lugar del trágico incidente y con la presencia del fiscal Fernando Giunta, personal de Científica trabajó durante 5 horas, a lo que después se sumaron obreros de Edemsa, en el control del poste que, como consecuencia del impacto, había quedado dañado.
Como consecuencia de ello, el tránsito estuvo cortado en varias cuadras de la zona del accidente.
Ya en horas de la tarde de ayer, los restos del uniformado comenzaron a ser velados en el hall central del Ministerio de Seguridad, acompañaron a la familia, funcionarios y compañeros de la fuerza policial.
Hoy, a las 10, y con el grado de auxiliar mayor, sus restos serán sepultados en el Parque Oasis de Paz de Maipú.
Antecedentes
El 14 de agosto del año pasado, fue declarado como Día de la Mujer Policía. Y la fecha no fue casual ni caprichosa, sino que un día como ese 14, nació Erica Beatriz Bercich, la primer mujer policía en perder la vida en cumplimiento del deber y acto heroico, en un hecho ocurrido un 24 de marzo del año 1999, cuando acudía a un llamado de emergencia de sus pares atacados por mal vivientes y el móvil en que se movilizaba chocó contra un árbol en Tirasso y Bandera de los Andes, donde también perdió la vida el agente Daniel Eduardo Cattaneo.. En su memoria hay un paseo en Dorrego (de casi 3 mil m2) y el nombre de la Comisaría de Desaguadero.
14 de mayo de 2015. El efectivo policial, oficial ayudante Miguel García, de 28 años, murió ess días, mientras mantenía una persecución con dos hombres que escapaban en una moto. El hecho sucedió en calles Bombal y Los Pinos, del barrio Cementista II, en el departamento de Las Heras.
25 de mayo del año pasado. Un trágico y sangriento hecho conmovió la provincia y el país, cuando Alberto Sebastián Petean, atacó a puñaladas a su mujer embarazada en Maipú. y al huir del lugar sobre la ruta provincial 82, atropelló y mató a los policías Daniel Ríos y el inspector Cusi, ambos integrantes de la Policía Vial. Ahora el caso será ventilado, este mes, en el primer juicio por jurado.
Expedientes
Martín Eduardo Mancuso Ferreyra, por estas horas detenido en la Comisaría 25° de Guaymallén, está acusado de desobediencia a la autoridad contra un funcionario (art. 239 del Código Penal con una pena de 15 días a un año prisión, la más baja de nuestro código), en el expedinte 23.937/19, mientras que en la Oficina Fiscal 4, otro legajo judicial (N° 2544/19) se investiga una causa por averiguación homicidio culposo.